Avanzan experimentos de vacuna española contra el SIDA

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-30

Científicos españoles han logrado inmunidad de 90% en las pruebas en humanos de una vacuna contra el SIDA

MADRID, España, sep 30,  2011.- Paso muy importante el que ha logrado un equipo de investigadores españoles en la vacuna preventiva contra el virus del SIDA.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentó los primeros resultados en humanos de un ensayo de una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

Se ha logrado una respuesta inmune del 90% en un ensayo clínico en fase uno, realizado con 30 voluntarios sanos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Clinic de Barcelona. Además, el 85% de ellos mantenía esta inmunidad un año después.

Aunque los investigadores se muestran cautos, ya que la vacuna hasta el momento sólo se ha probado en individuos sanos, se trataría hasta el momento de la vacuna preventiva más potente de las desarrolladas hasta ahora en el mundo.

"Los resultados deben ser tomados con cautela ya que el tratamiento sólo se ha probado en 30 voluntarios y, aunque estimula una respuesta potente en la mayoría de los casos, es pronto para predecir si las defensas inducidas prevendrán la infección", señalaba el doctor Felipe García, responsable del equipo de investigación del Hospital Clinic de Barcelona.

Lo que hace esta vacuna es estimular las defensas del organismo de manera que podría enseñar al sistema inmune cómo luchar frente al virus del SIDA.

Los científicos llevan más de 10 años estudiando este producto. El prototipo, que se conoce como MVA-B, recibe el nombre del virus Vaccinia Modificado de Ankara (MVA), un virus atenuado que sirve como modelo en la investigación de múltiples vacunas.

El prototipo de esta vacuna es mucho más potente y actúa sobre el subtipo B del VIH, el que tiene mayor prevalencia en Europa, Estados Unidos, América Central y Sur, y Caribe. El más extendido, que está en África y Asia, es el subtipo C.

Superada esta primera fase, el equipo de investigación ya anunció que iniciará en breve otro estudio, esta vez en pacientes ya infectados con el virus del SIDA para conocer la seguridad y eficacia de dicha vacuna.

Sin embargo, los científicos piden apoyos para seguir estudiando esta vacuna ya que hasta ahora se ha financiado con fondos públicos.

La crisis también llega a la investigación científica.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]