Chocan trenes en Venezuela; un muerto

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-09-29

Treinta pasajeros de un tren en Colombia resultan heridas, después de que otro frenara bruscamente por averías; el maquinista muere

CHARALLAVE, Venezuela, sep. 29, 2011.- Dos trenes de pasajeros chocaron en las afueras de Caracas el jueves dejando un saldo de al menos una persona muerta y 30 heridos, informaron las autoridades venezolanas.

Tres trenes participaron en el incidente, pero dos chocaron, dijo el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés en entrevista con la televisión estatal.

Un maquinista murió como consecuencia de sus heridas, indicó el viceministro de Justicia, Néstor Reverol.

Garcés había dicho antes que uno de los conductores del tren estaba en "una situación delicada".

Acotó que la mayoría de las víctimas sufrieron heridas aparentemente leves. El accidente ocurrió a las 7.30 (1200 GMT), indicaron las autoridades.

Garcés explicó que el accidente se produjo en un túnel de la línea férrea que une a la capital venezolana con Los Valles del Sur, suburbios ubicados en el vecino estado Miranda.

Un tren que viajaba en dirección a los Valles del Tuy "tuvo una falla repentina que hizo de alguna manera que frenara bruscamente" por lo que fue golpeado en la parte trasera por otro que venía detrás, señaló el ministro. La colisión provocó que el tren delantero se descarrilase y el que venía en dirección opuesta se viera forzado a frenar bruscamente para evitar el choque.

Víctor Lira, director de Protección Civil del estado Miranda, declaró que cinco de los 30 heridos sufrieron "contusiones por traumatismo", mientras que el resto fueron atendidos por presentar problemas respiratorios e incremento de tensión arterial.

Lira relató que tras la colisión el sistema eléctrico quedó interrumpido y los pasajeros "quedaron dentro de los vagones sin aire acondicionado y dentro del túnel", experimentando sofocamiento.

El socorrista dijo que el maquinista fallecido era el operador del tren que chocó por detrás al tren averiado y destacó que afortunadamente los trenes que colisionaron se encontraban "casi vacíos" debido a que el grueso de los pasajeros en horas de la mañana viajan en dirección a Caracas.

El tren que logró evitar el choque, por el contrario, estaba repleto de personas, se informó.

La línea de ferrocarriles de 41 kilómetros, que se interconecta con la línea tres del tren subterráneo de Caracas, transporte a diario a unos 60.000 pasajeros. Los Valles del Tuy albergan a unos 290.000 habitantes y la mayoría de ellos trabajan o estudian en la capital venezolana.

Muchos de los heridos estaban siendo trasladados, primero a la cercana estación de trenes de Charallave, cerca del túnel. Un helicóptero aterrizó para socorrer a los heridos.

Ambulancias y camiones de bomberos estaban estacionados cerca del lugar del accidente mientras otros camiones fueron llevados sobre la vía férrea para ayudar a evacuar a los pasajeros.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]