Interpol emite alerta roja contra Saadi Gadafi

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-29

Saadi Gadafi, hijo del ex líder libio, está acusado de tomar propiedades a través de la fuerza e intimidar con armas al responsable de la Federación de Fútbol de Libia

PARÍS, Francia, sep. 29, 2011.- Interpol anunció este jueves que ha emitido una orden de detención contra Saadi Gadafi, uno de los hijos del depuesto líder libio Muamar al Gadafi, a petición del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia.

La organización policial con sede en Lyon (este de Francia), precisó que la "alerta roja" emitida contra el hijo de Gadafi se basa en la presunta apropiación indebida de propiedades por medio de la fuerza e intimidación armada cuando era responsable de la Federación Libia de Fútbol.

Interpol indicó que Saadi, de 38 años, fue visto por última vez en Níger y añadió en un comunicado que la orden de detención es una alerta enviada especialmente a los países vecinos de Libia y Níger, con el fin de obtener ayuda que permita su captura.

La organización destacó que la orden emitida contra Saadi es la primera solicitada por las nuevas autoridades libias.

El pasado 9 de septiembre Interpol anunció la emisión de una orden de detención contra el propio Muamar al Gadafi, su hijo Saif al Islam y su cuñado Abdulá al Senusi, exdirector de la inteligencia militar del régimen.

El anuncio se produjo después de que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidiera a Interpol que lanzara esa orden con el fin de detener a Muamar al Gadafi por supuestos crímenes contra la humanidad.

En cuanto a Saadi, Interpol recordó que, como responsable de unidades militares encargadas de reprimir las manifestaciones de civiles durante el levantamiento en ese país, Naciones Unidas ordenó el pasado marzo contra él una prohibición de viajar y la congelación de sus haberes.

"La alerta roja restringirá de manera significativa su capacidad de desplazamiento y de atravesar fronteras internacionales", precisó el secretario general de la organización, Ronald K. Noble, en su comunicado.

Interpol aseguró que la petición formulada por el CNT en este caso es una "demostración del compromiso de las nuevas autoridades libias para trabajar con la comunidad policial internacional".

Y recordó que la tarea de Interpol y de las organizaciones policiales que cooperan con ella deberá conducir "a la localización, detención y traslado a Libia (de Saadi) para que se enfrente a los graves cargos que hay contra él".

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]