Choque en Metro de Shanghái se debió a un error humano

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-29

Empresa que gestiona el Metro de Shanghái atribuye el choque de trenes que dejó 284 heridos a un error humano

SHANGHÁI, China, sep 29, 2011.- El grupo Shanghai Shentong, que gestiona el Metro de Shanghái, ha atribuido a un error humano producido después de un fallo técnico el choque de trenes de la línea 10 del suburbano de la ciudad china que ayer hirió a 284 personas, 20 de las cuales continúan en estado crítico.

Según recoge hoy la prensa oficial china, la compañía señaló en un comunicado que, tras una caída de la corriente eléctrica, que anteayer condujo a que el sistema de señalización de la línea fallara, los trenes tuvieron que ser conducidos de manera manual y a velocidades menores de lo habitual.

El personal del Metro en la línea "incumplió su deber y no siguió de manera estricta las normas de gestión (de los trenes en esa situación), lo que causó el accidente", señaló la compañía, que según el diario oficial "Shanghai Daily", ha entregado ya todos sus datos y grabaciones a la policía para seguir investigando.

Shentong insistió en que, desde unos 40 minutos antes del accidente, cuando se detectó el fallo en los sistemas de señalización, el control de los trenes pasó a depender únicamente de la comunicación telefónica entre las distintas estaciones del Metro.

Recurrir a este sistema "normalmente es la última elección que un operador de suburbano debería tomar cuando se han cortado las señales" de tráfico, aseguró a la prensa shanghaisesa Luo Yanyun, profesor del Instituto de Investigación de Tránsito Ferroviario de Masas Urbanas de la prestigiosa universidad local de Tongji.

Este sistema, explicó, depende solamente del control humano, por lo que es "de una seguridad relativamente pobre", por lo que Luo dio a entender que habría sido preferible parar el tráfico.

"Afectará a la operación normal (del Metro) pero el accidente debería haber sido evitado", señaló, e indicó que desde 2009 "he estado pidiendo al Gobierno que ponga en marcha un análisis de seguridad completo y un sistema de evaluación de los suburbanos".

En cualquier caso, tras un fallo de señalización, se supone que el personal que controla los trenes sólo puede dar luz verde a los trenes que vienen detrás después de que el convoy que le preceda haya abandonado el tramo que separa a dos estaciones.

En el choque de anteayer un tren había permanecido parado en pleno túnel durante 40 minutos, desde la caída de la señalización automática, a sólo 700 metros de llegar a la estación de Laoximen cuando fue arrollado por el tren siguiente.

Según Luo, Shanghái debería preocuparse mucho por las carencias en capacidad de reacción del personal de un Metro que, para 2012, debería de convertirse en el más largo del mundo, con más de 500 kilómetros de líneas.

"Por ahora la concentración (de las autoridades) está en la construcción" de nuevas líneas, mientras "la gestión de las operaciones se queda atrás", denunció Luo, que intenta convencer alGobierno municipal desde que, en 2009, otro fallo de señalización dio lugar a otro choque de trenes en la línea 1, entonces sin víctimas.

Con todo, reconoce que ha habido "escasos avances hasta ahora".

El Metro de Shanghái, que en su mayor parte cuenta con apenas una década en funcionamiento, sufre con frecuencia problemas técnicos de señalización debido a filtraciones de agua en los túneles, ya que se encuentra en las tierras limosas del delta del río Yangtsé, mientras el número de líneas se ha disparado en el último lustro.

Entretanto, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Shanghái, el principal órgano asesor del Gobierno local, ya había señalado anteriormente que la rapidez en la construcción de líneas había sido tan precipitada que no había habido tiempo de hacer muchas pruebas de seguridad.

En cerca de tres años se construyeron nueve líneas de metro nuevas y se expandieron las anteriores, con 166 kilómetros más en toda la red, de cara a la Exposición Universal de Shanghái 2010, incluida la línea 10 accidentada anteayer.

El organismo indicó también que no se había capacitado a suficiente personal como para garantizar un funcionamiento seguro del Metro local, que necesita para ello unos 30 mil operadores y técnicos bien formados más para 2013, lo que supondría casi el doble de los que tiene ahora.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]