Repsol pide dejar sin efecto alianza Pemex-Sacyr

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-28

Insta Consejo de Administración de Repsol a Pemex y Sacyr a romper alianza para sindicar sus votos

MADRID, España, sep. 28, 2011.- El Consejo de Administración de Repsol instó este miércoles a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la constructora Sacyr Vallehermoso a dejar sin efecto el acuerdo para unir sus votos a fin de ampliar su capacidad de gestión en la petrolera española.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se indicó que tras la reunión de Consejo celebrada este miércoles se aprobó una defensa a favor del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y analizar medidas legales en contra de la alianza Sacyr-Pemex.

El pasado 29 de agosto la constructora española y la paraestatal mexicana anunciaron un acuerdo para sindicar sus votos.

Pemex cuenta con 9.8 por ciento de participación en Repsol, lo que sumado al porcentaje de Sacyr llega al 29.8 por ciento. El 30 por ciento les permitiría el control de la empresa y la posibilidad de hacer una oferta por la totalidad de la misma.

En el texto remitido al regulador, Repsol expuso que el Consejo manifestó a Brufau y a la alta dirección de la empresa su total confianza en la gestión que realizan.

Destacó 'la importancia de preservar la independencia de Repsol y el desarrollo de su propia estrategia en interés de todos los accionistas'.

También ratificó 'todas las actuaciones realizadas por los consejeros ejecutivos y la alta dirección de Repsol' en relación con la alianza Sacyr-Pemex.

Además, 'insta a Pemex y a Sacyr Vallehermoso a dejar sin efecto el Acuerdo de Accionistas' y se propone estudiar una reforma del Gobierno Corporativo de Repsol para reforzar las medidas de protección del interés social de la Compañía en casos de conflictos de interés y la independencia del propio Consejo.

Para tal efecto se encomendó a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones que elabore una propuesta articulada y la presente en una próxima sesión del Consejo.

Se acordó asimismo modificar la redacción del Reglamento del Consejo de Administración, a fin de reforzar con carácter de urgencia los mecanismos de protección del interés social de Repsol ante dos situaciones de conflicto de interés especialmente relevantes.

En este apartado se refiere en concreto a la designación de un competidor como Consejero y aprobación de operaciones vinculadas.

Se encargó a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones un análisis de la situación de competencia y posible conflicto de interés permanente que pueda derivarse del acuerdo, de las consecuencias legales que se deriven de ello, y de las correspondientes medidas a adoptar por Repsol.

A los consejeros independientes, se les pidió el análisis del Acuerdo de Accionistas para determinar los riesgos, daños y perjuicios que el mismo pueda ocasionar a Repsol y las responsabilidades derivadas de ello, y entablar acciones para preservar el interés social.

Por último, se dan 'instrucciones a los servicios (jurídicos) de la compañía para que adopten cuantas medidas y acciones en Derecho sean necesarias en defensa del interés social'.

SACYR Y PEMEX IMPUGNARÁN ACUERDOS ALCANZADOS

La constructora española Sacyr Vallehermoso (SyV) y la mexicana Pemex impugnarán los acuerdos alcanzados en el Consejo de Repsol celebrado hoy, que deja sin efecto el acuerdo mediante el cual unen sus votos para ampliar su capacidad de gestión en la petrolera española.

En un comunicado conjunto, Sacyr Vallehermoso y Pemex afirmaron que con esos acuerdos pretenden quitarles los derechos adquiridos y se les ha negado la información más elemental por un inexistente conflicto de intereses.

Ambas compañías votaron a favor de todas las medidas tendentes a la mejora del gobierno corporativo.

En el comunicado conjunto, Pemex y SyV afirmaron que se reservan todas las acciones legales procedentes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]