Clinton insta a eliminar Ley de Emergencia en Egipto

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-28

Afirma Hillary Clinton que derogar esa ley es un paso importante hacia un sistema que respete los derechos del pueblo egipcio

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 28, 2011.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió este miércoles a los líderes militares de Egipto que eliminen la Ley de Emergencia en el país "tan pronto como sea posible" y agregó que espera que eso sea antes de junio de 2012, la fecha prevista.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas "ha dicho que estará en posición de hacerlo" a mediados de 2012, pero "nosotros esperamos ver la ley levantada antes", comentó Clinton en Washington tras reunirse con el ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr.

Según la jefa de la diplomacia estadounidense, derogar esa ley "es un paso importante" para caminar hacia un sistema en el que "se respeten los derechos del pueblo egipcio" y "crear un contexto para (celebrar) unas elecciones democráticas libres".

"Queremos ver eso tan pronto como sea posible. Lo hemos debatido repetidamente y continuaremos planteándolo", insistió Clinton.

La Ley de Emergencia, en vigor desde 1981, es objeto de fuertes críticas en Egipto, donde la Revolución del 25 de Enero, que terminó con el régimen del presidente Hosni Mubarak, ha reclamado hasta ahora sin éxito que sea eliminada.

Mubarak mantuvo esa norma para suspender las libertades de prensa y asociación, ampliar los poderes de los órganos de seguridad y anular los derechos civiles y políticos con la excusa de la lucha contra el terrorismo.

La norma iba a ser suspendida próximamente para atender las exigencias de la revolución, pero el pasado 10 de septiembre la junta militar que gobierna Egipto anunció su aplicación íntegra para evitar disturbios como los ocurridos el día anterior en la Embajada israelí de El Cairo, cuando murieron tres personas y un millar resultaron heridas.

Clinton elogió hoy precisamente los esfuerzos de Egipto para reducir las recientes tensiones con Israel y reiteró el "fuerte apoyo" del Gobierno de Barack Obama al proceso de transición en ese país, que celebrará elecciones legislativas el 21 de noviembre.

"El liderazgo de Egipto en el mundo árabe, en la región y más allá es clave para el progreso regional", remarcó la secretaria de Estado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]