Petición palestina, trasladada a comité de adhesiones de ONU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-28

Representante palestino ante la ONU afirma que el proceso de adhesión de su país al organismo avanza 'paso a paso'; comité de adhesiones de la organización analizará la petición palestina

NACIONES UNIDAS, sep. 28, 2011.- La petición de Palestina para ingresar en la ONU avanzó este miércoles un nuevo paso con la decisión del Consejo de Seguridad del organismo de reenviarla al comité de nuevas adhesiones para ser analizada allí el viernes.


El presidente de turno del Consejo, el embajador libanés Nawaf Salam, leyó al término de la reunión una breve declaración en la que comunicó que la candidatura palestina iba a ese comité y que ninguno de los países manifestó objeción alguna a ese trámite.

"El proceso está avanzando paso a paso", dijo hoy el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, que también indicó que el Consejo, bajo presidencia de Líbano, decidió esa reunión para dentro de dos días, al tiempo que apeló a la "responsabilidad" de los quince miembros de ese órgano.

El diplomático palestino hacia así una referencia directa a Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, ya ha anunciado que vetará la solicitud de Ramala porque considera que la mejor vía para llegar a la creación del Estado palestino son las negociaciones directas ente Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Todas las peticiones para sumarse a la ONU tienen que ser analizadas por el Consejo, que no está obligado a responder a la ANP en un plazo determinado y que tiene que dar paso a un procedimiento que puede demorarse semanas y hasta meses.

Si la decisión que adopte el comité de nuevas adhesiones (integrado por todos los miembros del Consejo) es afirmativa, entonces los quince tendrían que decidir si recomiendan o no a la Asamblea General que admita a Palestina como nuevo Estado miembro.

Es en este punto donde la histórica solicitud presentada por el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, el 23 de septiembre, necesitará nueve votos afirmativos de los quince y ningún veto de los cinco permanentes, que tampoco pueden votar en contra.

Hasta el momento hay seis países que se sientan entre los quince del Consejo que, con derecho de veto o no, ya han reconocido a Palestina: China y Rusia (permanentes), y Brasil, India, Líbano y Sudáfrica (temporales).

De los demás, se sabe que Estados Unidos lo vetará, mientras que se desconoce la posición que adoptarán Francia y Reino Unido, todos ellos permanentes, al igual que ocurre con los temporales Alemania, Bosnia-Herzegovina, Gabón, Nigeria y Portugal, o Colombia, que se abstendrá.

Tras el examen del comité de adhesiones, los quince pueden darle luz verde y tramitar la petición a la Asamblea y someterla al voto de los 193 integrantes de la ONU, donde tiene que aunar una mayoría de dos tercios o 129 votos.

En la actualidad hay 131 países en el mundo que han reconocido a Palestina.

"Espero que los países del Consejo de Seguridad asuman su responsabilidad y que envíen a la Asamblea general la petición presentada por los palestinos", dijo Mansur.

Igualmente dijo confiar en que el procedimiento abierto con la histórica candidatura palestina "no lleve mucho tiempo y que veamos pasos positivos del Consejo hacia nuestra petición".

El representante palestino, además, calificó de "ofensa" y "provocación" para la eventual reanudación de las negociaciones directas con Israel que ese Gobierno haya anunciado un proyecto para la construcción de 1.100 nuevas viviendas en un área del sur de Jerusalén ocupada en 1967.

Para Mansur, la decisión del Gobierno del primer ministro de Israel, Benajmín Netanyahu, de realizar esos nuevos asentamientos "es una clara respuesta a la negociación", y una "manera de obstaculización. Son 1.100 rechazos a la negociación directa".

"Del Consejo de Seguridad no saldrá Palestina como Estado número 194 de Naciones Unidas", afirmó, por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, que recordó que Estados Unidos ya ha anunciado su veto a esa vía para lograr el Estado palestino y que calificó de "atajo", al igual que la pasada semana hizo el presidente Barack Obama al abordar la situación ante la Asamblea.

Prosor agregó que el mensaje israelí es: "Podemos hablar con los palestinos de todo, sin condiciones previas, y podemos hacerlo en Jerusalén o en Ramala".

"Volvamos a la mesa de negociaciones y negociemos directamente. Todo es negociable, pero solo oigo a los palestinos buscar pretextos para no negociar. No hay nada que esté excluido", dijo el diplomático israelí.

En la actualidad, Palestina está reconocida únicamente como entidad permanente observadora ante la ONU, por lo que está invitada a participar como observadora en las sesiones y en los trabajos de la Asamblea General, a mantener una misión permanente y un embajador, que es Mansur.

En 1947, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 181, que permitía la creación de dos Estados, el de Israel y el de Palestina, y que es la base sobre la que Abbas presentó su candidatura.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]