Buscadores de amor, víctimas de fraude

Por Horacio Rocha Staines | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-28

Estafadores buscan entablar una relación a través de las redes sociales con personas que buscan amor; una vez que se ganan su confianza les piden dinero y luego desaparecen de sus vidas

LONDRES, Inglaterra, sep. 28, 2011.- En la era de las redes sociales y poco tiempo libre, los anuncios personales donde se busca amor se cuentan por millones.

Y es precisamente ese estado de ánimo vulnerable, el que ha resultado ser un imán para los estafadores.

BUSCAN DINERO NO CARIÑO

En una investigación llevada a cabo por la Universidad de Leicester, en Inglaterra, se encontró que el año anterior hasta 200 mil personas en este país fueron persuadidas de darle dinero a quien les profesaba amor.

Naturalmente, en cuanto dan el dinero, la persona desaparece de sus vidas.

Y otra cosa, debido a la vergüenza que sienten por haberse dejado estafar de esa manera, pocos buscan ayuda y optan por sufrir en silencio. El año pasado sólo 600 casos fueron reportados.

Lo que es peor, en algunos casos el golpe es demasiado duro: no sólo la víctima pierde dinero, sino una "relación" que parecía prometer mucho. Ya se han encontrado casos de suicidio.

ESTÁN FUERA DEL PAÍS

Los estafadores, encontró el estudio, son usualmente parte del crimen organizado y están fuera del país.

Con regularidad utilizan fotos de modelos o soldados para llamar la atención de sus víctimas.

Acto seguido, se salen lo más pronto posible de sitios en internet monitoreados, y tratan de "dar el siguiente paso en la relación", persuadiendo a su víctima de darles sus correos electrónicos personales.

En cuanto se dan cuenta de que la persona ha caído en su red, les comentan que se encuentran en una precaria situación financiera, piden un préstamo que prometen pagar, y en cuanto esto se concreta, desaparecen.

La autora del estudio, la profesora Monica Whitty dijo que "las cifras confirman que éste es un crimen poco conocido y poco reportado, y que es mucho mas serio de lo que se pensaba".

"El impacto sobre las víctimas no es sólo económico, sino psicológico también. Se necesita de una manera más sencilla de reportar este crimen, donde se proteja la identidad de la víctima", añadió la profesora.

Las pérdidas en Reino Unido van desde 8 mil dólares hasta los excesos. Una persona dio a su nueva "relación" cerca de 300 mil dólares.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]