Estudiantes chilenos conversarán con Gobierno

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-28

Los estudiantes chilenos aceptaron sentarse a dialogar con el gobierno, pero advirtieron que mantendrán las movilizaciones

SANTIAGO DE CHILE, Chile, sep 27, 2011.- Los estudiantes chilenos aceptaron hoy sentarse a conversar con el Gobierno pero advirtieron que mantendrán las movilizaciones que se extienden desde mediados de mayo pasado por una educación pública gratuita y de calidad.

Tras una reunión que se extendió por casi once horas, los dirigentes insertos en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) indicaron que aceptaban las garantías ofrecidas por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, para participar de una mesa de trabajo, pero con varias condicionantes.

De hecho, hicieron un llamado a no iniciar el segundo semestre académico y llamaron a una nueva marcha multitudinaria y a nivel nacional para el próximo jueves.

El Ejecutivo había entregado el pasado sábado una nueva propuesta a los dirigentes donde se comprometía a reprogramar los calendarios escolares, flexibilizar el cierre del semestre universitario y quitarle urgencia a los proyectos enviados al Parlamento.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y uno de los voceros de la Confech, Giorgio Jackson, dijo en rueda de prensa que la decisión "es participar en la mesa de diálogo con el Ejecutivo pero manteniendo las movilizaciones y sin determinar la vuelta a clases en todas las universidades en paro".

"Seremos parte de este diálogo para continuar nuestra lucha constante, pero exigiremos las garantías mínimas para participar en esta instancia", puntualizó Jackson.

Sostuvo que como Confech se han enfrentado una vez más "a la incapacidad del Gobierno" para resolver un conflicto que se ha planteado en base a la instalación de garantías para poder establecer un diálogo.

En tanto, Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, afirmó que es necesario que el Gobierno transparente, previo a su lanzamiento, los detalles de la Ley de Presupuestos, "especialmente el ítem relacionado con la educación".

De esta forma los estudiantes buscan aumentar los fondos estatales y un fondo de revitalización para las universidades tradicionales.

La emblemática líder estudiantil hizo hincapié en que la decisión de sumarse al diálogo no condiciona el fin de las movilizaciones, y pidió a los estudiantes que no finalicen el semestre mientras no haya señales concretas de avances en las conversaciones.

"El inicio de este diálogo no condiciona nuestras formas de movilización", recalcó Vallejo quién también reiteró el llamado a marchar para el próximo jueves.

Ambos dirigentes sostuvieron que no abandonarán a los estudiantes que sigan movilizados, rechazando tajantemente que pierdan el año académico y destacaron la iniciativa de los alumnos secundarios de los liceos Darío Salas, Abdón Cifuentes y Experimental que mantienen una huelga de hambre.

El encuentro de los dirigentes estudiantiles se vio interrumpido en dos oportunidades. Primero por un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que saltó una de las paredes laterales del recinto y luego por un grupo de alumnos del sector derechista de la Universidad de Talca.

Movilizados desde mediados de mayo, los jóvenes solicitan al Gobierno que se congele el envío al Congreso de proyectos de ley relativos a la educación, que se asegure la transparencia en el diálogo, que no se otorguen recursos públicos a las instituciones que lucran y que se postergue la fecha de cierre del semestre universitario, programada para el 7 de octubre.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]