Anuncian plan para descontaminar casas en Fukushima

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-27

Autoridades de Fukushima quieren descontaminar 110 mil hogares afectados por la radiactividad emanada de planta nuclear dañada

TOKIO, Japón, sep. 27, 2011.- Las autoridades de Fukushima anunciaron este martes un plan que prevé la limpieza en dos años de las casas situadas en las zonas más contaminadas por las partículas radiactivas emanadas de la planta nuclear dañada hace seis meses por un terremoto y un tsunami.

El objetivo es proteger y tranquilizar a los habitantes de la ciudad, ubicada a 70 kilómetros de la central nuclear Fukushima Daiichi, la cual sufrió severos daños en sus reactores a causa del terremoto y posterior tsunami registrados el pasado 11 de marzo.

Aproximadamente 110 mil viviendas individuales serán incluidas en esta amplia operación descontaminación, ya que se encuentran en puntos de la ciudad aún muestran niveles elevados de radiactividad, indicaron las autoridades locales al anunciar el plan de limpieza.

Los trabajos estarán centrados en reducir el nivel de contaminación a menos de un micro sievert (unidad que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva), ya que por ahora sobrepasa los seis micro sieverts en algunas áreas.

Para llevar a cabo esta misión, se reclutarán a obreros para que procedan al lavado de techos, paredes y suelos de las casas más contaminadas y de aquellas donde viven niños, de acuerdo con un reporte de la cadena de televisión pública japonesa NHK.

Además, se solicitará a los ciudadanos que participen en estas labores en las áreas donde los niveles de contaminación son más bajos, a fin de limitar los gastos.

El plan también contempla la colaboración de profesionales y voluntarios para lavar los distintos espacios públicos, como jardines, plazas y establecimientos comerciales.

Sin embargo, el proyecto no incluye la descontaminación de las áreas verdes a través de la ciudad, que representan el 70 por ciento de la entidad.

'El municipio da prioridad a lo que está en condiciones de hacer, pero esperamos obtener rápidamente los fondos nacionales para la descontaminación en función de un plan global establecido bajo la responsabilidad del Estado', dijo un responsable de Fukushima.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]