Concluye búsqueda de víctimas de accidente en Chile

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-27

Autoridades chilenas evalúan realizar una nueva fase para extraer partes del avión que se accidentó en el archipiélago Juan Fernández

Artículos relacionados »

SANTIAGO DE CHILE, Chile, sep. 27, 2011.- Las autoridades chilenas dieron este martes por finalizada, tras 24 días, la búsqueda de restos humanos y materiales del accidente aéreo ocurrido el pasado 2 de septiembre en el archipiélago Juan Fernández, sin haber recuperado a seis de las 21 víctimas, informaron este jueves fuentes oficiales.

No obstante, evalúan realizar una nueva fase, para extraer partes del avión ya localizadas, precisó el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Jorge Rojas.

Mientras, en el Servicio Médico Legal continúan los análisis de restos humanos que no han sido identificados, y que por tanto podrían pertenecer a alguno de esos seis fallecidos, según confirmaron a Efe fuentes del organismo.

De las quince víctimas restantes, once fueron identificadas mediante análisis de ADN de restos fragmentados.

En tanto, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo este martes que le resultó "una decisión dolorosa", poner fin a la denominada "Operación Loreto", especialmente por las familias de las seis víctimas que siguen desaparecidas.

"Tanto la Armada, Fuerza Aérea, equipos de la Marina de Estados Unidos y personal civil, concluyeron que las tareas realizadas han sido las que técnica y humanamente eran posibles", precisó el ministro en declaraciones que difunde la página digital de El Mercurio.

Allamand, que se encuentra en la actualidad en el extranjero, manifestó su esperanza de que las labores de rescate ayuden a alcanzar "la resignación y tranquilidad a las familias que perdieron a seres queridos en esta tragedia".

La aeronave, que transportaba a miembros de la Fach, un equipo de periodistas de Televisión Nacional, funcionarias del Gobierno e integrantes de una organización filantrópica, se estrelló el 2 de septiembre en las costas del archipiélago de Juan Fernández, a 670 kilómetros del continente.

Las autoridades comunicaron ayer a los familiares que las tareas de búsqueda finalizarían hoy, pero estos pidieron que la operación se prolongara.

Finalmente, el Gobierno decidió evaluar la opción de realizar una tercera fase enfocada en recuperar restos del avión ya localizados, y que podrían ser útiles para la investigación sobre las causas del siniestro que lleva adelante el juez de la Corte Marcial Juan Cristóbal Mera.

"Creemos conveniente que se termine la segunda fase y la segunda quincena de octubre se inicie una tercera fase que es de rescate de restos materiales", dijo a los periodistas, desde la isla, el general Rojas.

"No descartamos que en esa fase podamos encontrar restos mortales. Queremos dar tranquilidad a las familias y en eso no vamos a cesar", agregó el alto mando de la Fach, institución a la que pertenecía el CASA 212 siniestrado.

Este martes, la sala de la Cámara de Diputados rechazó crear una comisión investigadora, propuesta por el Partido Comunista, para indagar si la planificación y ejecución del vuelo del avión CASA 212 se había realizado de forma correcta.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]