Piden a ONU investigar represión en marcha de Bolivia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-27

Gobierno boliviano solicitará a ONU crear una comisión que investigue la represión policial contra una marcha indígena en ese país

LA PAZ, Bolivia, sep. 27, 2011.- El gobierno de Bolivia invitó este martes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a integrar una comisión internacional que investigará la represión policial contra una marcha indígena en este país, informó una fuente oficial.

Fuentes del Ejecutivo dijeron que 'estamos cursando una comunicación formal a Naciones Unidas a fin de que pueda delegar una representación, al defensor del Pueblo (Rolando Villena) que sea él que también participe de esta comisión de investigación".

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, explicó que la comisión debe investigar 'quiénes ordenaron los procedimientos bárbaros que utilizó la Policía con los indígenas marchistas, a los que dispensó trato ni siquiera reservado a criminales avezados'.

Romero afirmó que el gobierno del presidente Evo Morales delegó a la ministra anticorrupción, Nardy Suxo, como su cuota parte en la comisión que investigará la represión policial del domingo pasado.

Tras asegurar que el gobierno es "el primer interesado" en que se esclarezca el origen y los promotores de la espiral de violencia en la región de Yucumo, donde se produjo el incidente, Romero otorgó 'plenas garantías' para el trabajo de la comisión.

"De parte del gobierno, todas las garantías y el acceso irrestricto a todos los medios de información, a los medios de prueba y a los indicios que puedan existir en todos estos hechos violentos', apuntó el titular de la Presidencia.

La violencia policial fue ordenada por el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, que se encontraba en el lugar, hechos por los que debió renunciar este martes, para someterse a una investigación.

Los incidentes se produjeron en el marco de una marcha que protagonizaban representantes de los pueblos originarios de 20 de las 64 comunidades autóctonas, para exigir que se paralice la construcción de una carretera que atravesaría reservas naturales.

Los niveles de violencia se incrementaron el sábado pasado, cuando un grupo de marchistas tomó de rehén al canciller David Choquehuanca y al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

En esa oportunidad, los manifestantes rodearon a los dos funcionarios y los colocaron como 'escudos humanos' para romper una barrera de seguridad policial que intentaba bloquear el avance de la columna.

La Policía también dispersó a grupos de colonos apostados en Yucumo, para evitar un enfrentamiento con los marchistas que protestaban contra el proyecto oficial de tender una vía de 306 kilómetros entre los departamentos inconexos de Cochabamba y Beni.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]