Indígenas bolivianos reanudan marcha contra carretera

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-27

Advierten indígenas bolivianos que continuarán su marcha hacia La Paz, en protesta por la construcción de una carretera, pese a la represión que sufrieron el domingo pasado

LA PAZ, Bolivia, sep. 27, 2011.- Los indígenas bolivianos que rechazan la construcción de una carretera que atraviesa un parque nacional quedaron insatisfechos con el anuncio del lunes del presidente Evo Morales, de que suspenderá temporalmente las obras, y anunciaron hoy que reanudarán su marcha de la Amazonía a La Paz.


Para las etnias amazónicas, el anuncio de Morales ratificó que el proyecto continuará, porque sólo planteó paralizar la construcción mientras consulta a las regiones por donde pasará la vía, dijo a Efe el portavoz del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Adolfo Moye.

"Las comunidades indígenas hemos dicho que esa carretera no debe pasar por el Tipnis. Entonces, ¿para qué hará la consulta? No creemos en esta propuesta del Gobierno", señaló.

El dirigente indígena agregó que "la marcha ha sido dispersada, pero no detenida. La marcha continúa. Estamos organizándonos y vamos a retomar la marcha una vez tengamos cuantificados los daños físicos y materiales que nos han causado".

Unos 1.500 indígenas que caminan desde el 15 de agosto hacia La Paz contra esa obra financiada por Brasil siguen hoy reagrupándose en San Borja y Rurrenabaque, pueblos del departamento de Beni (noreste), tras la brutal represión policial que sufrieron el domingo, que incluso Morales calificó de "imperdonable".

Medio millar de agentes atacaron con gases y porras el campamento de carpas de los indígenas cerca del pueblo de Yucumo, a más de 300 kilómetros de La Paz, amordazaron a dirigentes de las etnias amazónicas y a mujeres, y trasladaron por la fuerza a decenas de ellos en autobuses y camionetas a pueblos vecinos.

La represión causó el lunes una oleada de protestas en todo el país y la renuncia de la ministra boliviana de Defensa, Cecilia Chacón, quien alegó que había otras alternativas para resolver el conflicto "en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra".

Ninguna autoridad ha asumido hasta ahora responsabilidades por la actuación de la Policía, que Morales aseguró no haber ordenado, lo que ha sido criticado por indígenas, opositores y grupos de ecologista y activistas de derechos humanos.

Los indígenas amazónicos rechazan la carretera porque atravesará la reserva ecológica del Tipnis y temen que sea depredada y sus territorios invadidos por los productores de hoja de coca, planta base para fabricar cocaína.

El anuncio de Morales tampoco logró desactivar las protestas en Beni, donde hoy se cumple una huelga convocada por el comité cívico en rechazo a la represión policial.

En La Paz, universitarios y activistas anunciaron que marcharán hoy y se han organizado vigilias y conciertos para apoyar la reanudación de la caminata.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]