Piñera: Educación de calidad, madre de todas las batallas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-26

Declara presidente chileno, Sebastián Piñera, que la educación de calidad es la principal responsabilidad de su gobierno

SANTIAGO DE CHILE, Chile, sep. 26, 2011.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo este lunes, a falta de 24 horas para que los jóvenes respondan a una iniciativa del Gobierno con el fin de destrabar el conflicto estudiantil, "que la educación de calidad es tal vez la madre de todas las batallas".

"Garantizar educación de calidad para todos nuestros niños y jóvenes es tal vez la madre de todas las batallas y la principal responsabilidad que tenemos hoy día", reiteró Piñera en una ceremonia realizada este lunes en el Palacio de La Moneda.

Movilizados desde mediados de mayo, los estudiantes solicitan al Gobierno que se congele el envío al Congreso de proyectos de ley relativos a la educación, que se asegure la transparencia en el diálogo, que se postergue la fecha de cierre del primer semestre universitario, programada para el 7 de octubre, y que no se otorguen recursos públicos a las instituciones que lucran con la enseñanza.

El mandatario chileno recalcó que su Gobierno está profundamente comprometido "con todas sus letras" con una reforma estructural en la educación chilena en todos sus niveles.

"(Asimismo) tenemos que garantizar becas para todos aquellos estudiantes que lo necesitan y lo requieran y asegurar una justa financiación para todos aquellos que teniendo mérito quieren acceder a la educación superior. Garantizar, además, cobertura en aquellos niveles donde los déficits son los más grandes", enfatizó.

Piñera realizó estas declaraciones, momentos después de que unos dos mil estudiantes de secundaria del sector santiaguino de Providencia se manifestarán hoy en contra del alcalde de ese municipio, Cristián Labbé, quién hace unos días anunció el cierre de los colegios ocupados por alumnos y otras medidas de fuerza.

En la manifestación, que fue reprimida por Carabineros de fuerzas especiales con carros con mangueras de agua, se hicieron al menos 16 detenciones.

Labbé, un excoronel del Ejército que formó parte de la seguridad personal de Augusto Pinochet (1973-1990) y perteneció a la policía secreta de la dictadura, también anunció la cancelación de la matrícula de los alumnos que no viven en Providencia.

Esa última medida, según fuentes educacionales, afectaría al 85 por ciento de los alumnos de Providencia, que alberga, bajo administración municipal, varios colegios considerados de excelencia por su nivel académico.

Labbé aseguró anoche en una entrevista con Chilevisión que el Ejecutivo estaba al tanto de sus decisiones: "Llamé a La Moneda, las autoridades sabían lo que iba a hacer", aseveró, lo que fue desmentido este lunes por el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Bulnes dijo a los periodistas que el Ministerio pedirá explicaciones a Labbé sobre las medidas y que a partir de sus respuestas,"se analizará su legalidad".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]