Bolsas europeas cierran al alza

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-26

Mercados europeos registraron bajas al inicio de sesiones de este lunes, pero a medida que avanzaba la jornada lograron recuperarse y cerrar en positivo; Asia, a la baja

 

MADRID, España, sep. 26, 2011.- Las bolsas europeas volvieron a cerrar este lunes en positivo, animadas por la posibilidad de que se lleven a cabo en Europa nuevas medidas para hacer frente a la crisis y a la inestabilidad de los mercados, como la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

En una jornada de gran volatilidad, el mercado italiano subió el 3,32 % y el de Fráncfort, el 2,87 %.

El principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, se revalorizó el 2,56 % y el de París, el CAC-40, el 1,75 %.

La bolsa de Londres también registró ganancias del 0,45 %.

Los mercados del Viejo Continente comenzaron la sesión bursátil de hoy a la baja, con pérdidas de más del 1 %, que poco se convertían en ganancias impulsadas por el sector financiero.

Este avance, que en algunos casos llego a alcanzar el 4 % como en el caso de la bolsa italiana, fue motivado por una posible ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Y es que el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, reconoció hoy que se está reflexionando sobre la posibilidad de fortalecer el fondo europeo para el rescate del euro.

En unas declaraciones que publicaba la edición digital del diario Die Welt, Rehn explicó que se está reflexionando sobre la posibilidad de dar a dicho fondo "atribuciones suplementarias para concederle más fortaleza".

Esta era una de las peticiones que ya había reclamado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a conocerse esta noticia, los mercados europeos no conseguían mantener las fuertes ganancias hasta el final de sesión, ya que poco antes se conoció que la Comisión Europea descartaba tomar una decisión sobre el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia en la próxima reunión del Eurogrupo, que se celebrará el 3 de octubre en Luxemburgo.

Y ello como consecuencia de que no existe todavía una fecha concreta para que la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) -la troika- regrese a Atenas para revisar el programa de ajustes y reformas a las que se ha comprometido el Gobierno heleno.

El Parlamento griego votará mañana las nuevas medidas de austeridad, incluido un impuesto extraordinario sobre la propiedad, presentadas por el Gobierno como condición para que el país pueda acceder al próximo tramo del rescate financiero.

Tampoco ayudaba a los mercados la apertura poco positiva de Wall Street, que no podía mantener el ritmo europeo tras conocerse los datos de ventas de viviendas nuevas, que cayó el 2,3 % en agosto, la cuarta caída mensual consecutiva.

No obstante, poco después del cierre del mercado europeo, la bolsa estadounidense se animaba y registraba ganancias de más del 1 por ciento.

El alza registrada hoy por las plazas europeas hace mantener el fuerte rebote del pasado viernes, día en que las especulaciones sobre una posible rebaja de los tipos de interés por parte del BCE hacía registrar ganancias a los mercados de cerca del 1 %.

En este sentido, el gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch, miembro del consejo de gobierno del BCE, dijo hoy que se contempla la posibilidad de una bajada de los tipos de interés en caso de que se ralentice más la economía de la zona del euro.

En contraste con el alza bursátil, el precio del oro sufría un fuerte retroceso en el mercado de Londres cercano a los 100 dólares la onza, para cerrar a 1.598 dólares.

El precio del oro llegó hoy a un 15 por ciento por debajo del máximo histórico que alcanzó el pasado 5 de septiembre, cuando superó los 1.900 dólares la onza, en reacción al repunte del dólar.

RETROCEDEN MERCADOS ASIÁTICOS

Los mercados bursátiles de Asia volvieron hoy a retroceder por el panorama cada vez más probable de una segunda recesión mundial, aunque había señales de una recuperación hacia el final de la jornada.


En Tokio, el Nikkei perdió el 2,17 por ciento, o 186,13 puntos, y quedó en 8.374,13 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó el 2,11 por ciento, 15,69 puntos, hasta 728,85 enteros.

En Seúl, el índice Kospi bajó el 2,64 por ciento, 44,73 puntos, y terminó la sesión en 1.652,71 unidades. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq cedió un 8,28 por ciento, 36,96 puntos, y se situó en 409,55 unidades.

En Shanghai, la bolsa cerró con una nueva caída de un 1,64 por ciento, con lo que desciende un escalón más hasta su nueva cotización más baja de los últimos 14 meses. El índice general de Shanghai (acciones convertibles y no convertibles) concluyó así su cotización diaria en 2.393,18 puntos, un 1,64 por ciento a la baja, o 39,98 puntos por debajo del cierre del pasado viernes.

En Hong Kong, el Hang Seng, sumó una nueva sesión de descensos, con la aseguradora Ping An y los bancos chinos ICBC y CCB liderando las caídas. En una nueva jornada de desconfianza, el Hang Seng perdió un 1,48 por ciento, o 261,03 enteros, hasta cerrar en 17.407,80 unidades.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 44,49 enteros, equivalentes a un 1,65 por ciento, y el índice Straits Times se situó en los 2.654,31 puntos.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok se desprendió de 54,10 activos, equivalentes a un 5,65 por ciento, y colocó el índice SET en la marca 904,06.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 34,14 posiciones o un 2,50 por ciento, para que el índice KLCI acabase el día en 1.331,80.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]