OMS: Irán, India y Pakistán, las más contaminadas

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-09-26

OMS destaca la necesidad de reducir la contaminación en el aire, que causa 1.34 millones de muertes al año; señala a ciudades de Irán, India y Pakistán, entre las más contaminadas

GINEBRA, Suiza, sep. 26, 2011.- Ciudades de Irán, India, Pakistán y la capital de Mongolia están entre las peores del planeta en cuanto a la contaminación del aire, mientras que las de Estados Unidos y Canadá figuran entre las mejores, según la primera encuesta global difundida este lunes por la Organización Mundial de la Salud.

La ciudad iraní de Ahvaz tuvo la dudosa distinción de registrar el mayor nivel en el aire de partículas inferiores a 10 micrómetros.

La OMS dio a conocer la lista para destacar la necesidad de reducir la contaminación en el aire, que se calcula causa 1,34 millones de muertes prematuras por año.

El organismo mundial dijo que las inversiones para reducir los niveles de contaminación dan sus frutos rápidamente debido a que bajan las tasas de enfermedad y, por lo tanto, se gasta menos en el cuidado de la salud.

La lista, que depende de datos reportados por las naciones en los últimos años, mide el nivel de partículas de la medida citada --las llamadas PM10-- en unas 1.100 ciudades.

La OMS recomienda un límite superior de 20 microgramos para las PM10, que pueden causar problemas respiratorios graves. Son mayormente dióxido de sulfuro y dióxido de nitrógeno de plantas de energía, caños de escape de vehículos e industrias.

El promedio anual de PM10 en Ahvaz era de 372 microgramos por metro cúbico. La industria pesada y el combustible de baja calidad para vehículos son las causas principales de la contaminación ambiental en esta ciudad de 1,3 millones de habitantes en medio del desierto.

El estudio halló que la capital de Mongolia, Ulan Bator, tenía un promedio anual de 279 microgramos seguida por otra ciudad iraní, Sanandaj, con 254. También presentaban promedios elevados ciudades de Pakistán e India, como Quetta y Kanpur, además de la capital de Botsuana, Gaborone.

En el otro extremo de la lista se encuentran ciudades de Canadá y Estados Unidos, que se benefician de una menor densidad de población, climas favorables y una regulación más estricta.

La capital del territorio de Yukón, Whitehorse, tenía un promedio anual de apenas 3 microgramos de PM10 por metro cúbico y Santa Fe, en Nuevo México, 6. Washington DC registraba 18, Tokio 23 y París 38.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]