Mujeres de Arabia Saudita podrán votar a partir del 2015

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-25

El rey Abdullah también anunció que podrán postularse como candidatas al Consejo Consultivo

MADRID, España, sep. 25, 2011.- El rey Abdullah de Arabia Sudita anunció hoy que a partir de 2015 las mujeres sauditas tendrá derecho a votar y por primera vez integrarse como miembro del Consejo de la Shura, Consejo Consultivo, encargado de los asuntos internos del reino.

En un discurso ante la reunión anual del Consejo, el monarca afirmó que se decidió permitir que la mujer tenga una participación activa en el Majlis al Shura y en la decisión de su elección a partir de la próxima legislatura, según un reporte de la agencia oficial SPA.

"Porque nos negamos a marginar a las mujeres en la sociedad en todos los roles que cumplen con la sharia (ley islámica), hemos decidido, tras una deliberación con nuestro alto Ulema (clérigos) involucrar a las mujeres en el Consejo de la Shura como miembros', afirmó.

La mujer, agregó el rey, será capaz de participar como otros candidato en las elecciones municipales y tendrá derecho a voto, en 'el marco de los principios del Islam', resaltó el monarca ultraconservador.

'Todo el mundo sabe que la mujer musulmana en nuestra historia islámica ha tenido posiciones que no pueden ser marginadas, tanto como por su buena opinión como por su buena consulta, desde la era del profeta (Mahoma)", afirmó.

La decisión representa un gran avance para las mujeres sauditas, que por siglos se les ha prohibido participar en actividades propias de los hombres, al grado que no están autorizadas para conducir un automóvil o usar pantalones.

Sin embargo, no podrán participar en las elecciones municipales del jueves próximo, en las que se elegirá a la mitad de los 285 miembros del Consejo Consultivo. El resto es elegido por el gobierno monárquico.

Más de cinco mil hombres competirán en las elecciones municipales del jueves, las segundas en la historia de Arabia Saudita, en las que activistas y feministas han llamado a boicotearlas por excluir al género femenino.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]