Incautan en Colombia semisumergible de las FARC para traficar droga

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-09-24

La nave tiene capacidad para transportar hasta diez toneladas y es capaz de navegar hasta Centroamérica

BUENAVENTURA, Colombia, sep. 24, 2011.- La policía antinarcóticos incautó un semisumergibles con capacidad para transportar diez toneladas de cocaína desde Colombia hasta las costas de Centroamérica, se informó el sábado.

El aparato, fabricado en madera y fibra de vidrio, fue descubierto el viernes en el poblado costero de Punta Bonita cerca a Buenaventura, departamento de Valle del Cauca y a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Según información de inteligencia, el semisumergible "pertenece al frente 29 de las guerrillas de las FARC en coordinación con bandas de narcotraficantes que delinquen en el Valle del Cauca", aseguró el general Luis Pérez, director antinarcóticos.

El aparato incautado es del modelo que sólo mantiene debajo del agua una parte de su estructura. Hay otras de estas naves de diseño más avanzado que pueden navegar totalmente sumergidas.

De acuerdo con el jefe policial durante el operativo contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FAR) hubo fue cruzado, pero no se registró ninguna baja o detención de miembros de esta guerrilla.

El semisumergible, de un tamaño aproximado de 27 metros cúbicos, tenía capacidad para transportar en su interior unas diez toneladas de cocaína y alrededor de cinco tripulantes.

La nave tiene "1.100 millas de autonomía, por lo que nos permite analizar que puede llegar a Centroamérica y regresar a Colombia", explicó Pérez. En su desplazamiento, el semisumegible puede alcanzar los 18 nudos náuticos o unos 35 kilómetros por hora y navegar por entre tres y cinco días seguidos.

El semisumergible "tiene un costo estimado de 3.500 millones de pesos (1,7 millones de dólares) y en su interior tiene modernos sistemas de navegación", precisó el oficial colombiano.

Desde 1993, cuando se produjo el primer decomiso de una nave de este tipo --ocurrido en la isla de Providencia en las costa del Caribe colombiano--, y hasta ahora las autoridades han incautado de 66 de estos artefactos.

En lo que va del 2011 han sido decomisados seis semisumergibles y un submarino, según  información oficial.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]