Gobierno de Bolivia afirma que canciller fue secuestrado por indígenas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-24

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, señala que el canciller, un viceministro y un general de la Policía son retenidos por manifestantes en La Paz

LA PAZ, Bolivia, sep. 24, 2011.- El ministro boliviano de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó hoy que el canciller David Choquehuanca, un viceministro y un general de la Policía están "secuestrados" por los indígenas que marchan de la Amazonía a La Paz en rechazo a una carretera que atravesará una reserva natural.

"El canciller David Choquehuanca está en calidad de rehén, está secuestrado por una dirigencia indígena contraria a los principios democráticos y que está usando al canciller como un escudo humano para, a toda costa, continuar con esa marcha", dijo Llorenti en una rueda de prensa en La Paz.

Añadió que los indígenas obligaron "por la fuerza" a Choquehuanca, al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, y a un general de la Policía de apellido Foronda, jefe de las operaciones en la zona, "a marchar delante de ellos" par avanzar hacia el pueblo vecino de Yucumo.

Según Llorenti, dos policías fueron heridos con flechas y otros dos tienen contusiones. Cerca de 1.500 indígenas marchan desde hace 40 días contra una carretera de 300 kilómetros, financiada por Brasil, porque atravesará la reserva natural del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La marcha estuvo detenida una semana cerca de Yucumo, a más de 300 kilómetros de La Paz, pues les cerraron el paso unos 400 policías y cientos de colonos y cultivadores de coca afines al presidente Evo Morales, pero hoy superaron la primera barrera policial y se acercan al pueblo.

En contraste con la versión oficial, el dirigente de las etnias guaraníes del sureste de Bolivia, Celso Padilla, dijo a periodistas que "no es una toma de rehenes", aunque admitió que "ha molestado a los marchistas que el canciller se haya parcializado con los colonos".

El líder de los indígenas del Tipnis, Fernando Vargas, dijo a la radio Erbol que las mujeres, molestas, "agarraron" a Choquehuanca para romper el cerco policial y avanzar hacia Yucumo.

"Lo tenemos aquí porque él (Choquehuanca) nos tiene que garantizar pasar Yucumo. El armó el problema y él lo tiene que solucionar ahora", sostuvo Vargas.

El canciller, Navarro y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, llegaron ayer al sector para intentar dialogar con las etnias.

Según medios locales, los indígenas se molestaron hoy con los enviados de Morales porque plantearon incluir en el diálogo a los colonos y cocaleros de Yucumo que les cierran el paso, como si el Gobierno fuera un mediador ajeno al conflicto.

Llorenti acusó a los exfuncionarios y exaliados del presidente Morales que se unieron el viernes a la marcha de haber promovido la violencia y les responsabilizó de un posible enfrentamiento entre indígenas y campesinos de Yucumo.

Las etnias amazónicas y grupos ecologistas rechazan la carretera porque temen que cause destrozos ambientales y promueva la invasión de campesinos y productores de hoja de coca, base para la fabricación de cocaína, de la zona vecina del Chapare, feudo político de Morales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]