Desplome de bolsa en España afecta capitalización de empresas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-24

bolsa madrid

El diario 'El País' señala que la bolsa española ha caído un 49.8 por ciento desde sus máximos históricos de noviembre de 2007

MADRID, España, sep. 24, 2011.- El desplome de la bolsa española, de un 18.8 por ciento este año, coloca a numerosas empresas a punto de la Oferta Pública de Adquisición (OPA), destacó hoy el diario El País.

En su edición de este sábado, el rotativo señaló que la bolsa española ha caído un 49.8 por ciento desde sus máximos históricos de noviembre de 2007.

'Este desplome supone que en cuatro años la capitalización conjunta de las empresas del Ibex 35 se ha visto reducida en 226 mil 347 millones de euros (305 mil 477 millones de dólares).

'Cuanto menor es el valor de mercado de una compañía más expuesta la deja a una posible oferta no deseada', resaltó El País. Precisó que el ritmo de pérdida de valor bursátil es mayor al recorte de los beneficios empresariales en la mayoría de los casos.

Agregó que la consecuencia de esta asimetría es que el potencial de las compañías se puede comprar a precios mucho más baratos que antes de la crisis.

Explicó que el PER es un ratio que pone en relación la capitalización de una sociedad con sus beneficios y en la última década los grupos cotizados españoles cotizaron a una media de 12 veces sus beneficios mientras que hoy en día el PER del mercado está por debajo de las ocho veces.

'Es decir, en la Bolsa española las tasaciones actuales son muy baratas', puntualizó.

Anotó que otro dato que atestigua la acumulación de gangas es el siguiente: más de la mitad de los valores del Ibex 35 cotiza actualmente por debajo de su valor contable o valor en libros, según datos de la consultora Factset.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]