Clinton pide a israelíes y palestinos reanudar diálogo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-23

Afirma Clinton que está satisfecho de que el Cuarteto para la Paz de Medio Oriente haya hecho una propuesta concreta para reanudar el diálogo

NUEVA YORK, Estados Unidos, sep. 23, 2011.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió este viernes a israelíes y palestinos que "aprovechen la oportunidad" que les brinda la actual situación y reanuden el diálogo para poner fin a su conflicto.

"Estados Unidos está satisfecho de que el Cuarteto para la Paz en Medio Oriente haya hecho una propuesta concreta para que israelíes y palestinos se reúnan pronto y sin precondiciones", dijo Clinton, tras la declaración del Cuarteto proponiendo un calendario preciso para que las partes retomen las conversaciones en un mes.

La jefa de la diplomacia estadounidense señaló que "una paz justa, larga y duradera solo puede llegar con negociaciones directas de las partes", tal como este miércoles aseguró el presidente Barack Obama, durante su intervención ante el pleno de la Asamblea General de la ONU.

También señaló que corresponde a las partes "tomar las medidas que consideren importantes" al tiempo que les recomendó que "aprovechen la oportunidad de retomar el diálogo".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, presentó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la propuesta formal de adhesión de Palestina al organismo internacional, con un Estado con las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967 y que quiere su capital en Jerusalén.

Poco después se reunió el Cuarteto (Estados Unidos, la UE, la ONU y Rusia), que consensuó una declaración en la que urgió a las partes para que reanuden sus negociaciones directas en un mes y alcancen un acuerdo de paz definitivo en 2012.

"En un mes habrá una reunión preparatoria entre las partes para fijar la agenda y el método de la negociación", dijo el Cuarteto, que añadió que el objetivo es que las partes "se comprometan a lograr un acuerdo no más allá del fin de 2012".

Además, el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el diplomático libanés Nawaf Salam, anunció que sus quince miembros se reunirán el 26 de septiembre a partir de las 19:00 GMT para examinar formalmente la solicitud oficial de la ANP.

Ese día el Consejo, integrado por cinco miembros permanentes y con derecho de veto (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) y otros diez temporales revisarán la solicitud palestina, pero ello no significa que voten al respecto ese mismo día.

El visto bueno a la petición de Abbas solo puede producirse con una mayoría de nueve votos y ningún veto de los cinco países que pueden hacerlo.

Estados Unidos ya ha anunciado que vetará tal propuesta de llegar a una votación, aunque ello supondrá un duro revés a su política exterior y en concreto a sus relaciones con los países árabes y a su imagen en Oriente Medio, que el presidente Barack Obama ha intentado mejorar en los últimos años.

Obama considera que "no hay atajos" para lograr la estabilidad y que solo se puede llegar a ello mediante las negociaciones directas que propicien un acuerdo para la coexistencia pacífica y segura de los Estados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]