Papa se reúne con cinco víctimas de clérigos pederastas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-23

Expresa Benedicto XVI su profunda compasión y pesar por el sufrimiento de víctimas de clérigos pederastas

ERFURT, Alemania, sep. 23, 2011.- El Papa Benedicto XVI se reunió este viernes en el seminario de Erfurt (este de Alemania), con cinco víctimas alemanas de clérigos pederastas, a las que aseguró que la Iglesia se compromete a adoptar medidas eficaces para la tutela de niños y jóvenes, informó el Vaticano en un comunicado.

"Visiblemente conmovido y fuertemente impresionado por el sufrimiento de las víctimas, el Santo Padre ha expresado su profunda compasión y su profundo pesar por todo lo que han sufrido, tanto ellos como sus familias", señaló el Vaticano.

Al encuentro, que duró media hora, asistieron tres hombres y dos mujeres, de diferentes partes de Alemania, que sufrieron abusos sexuales por parte de clérigos.

Benedicto XVI, prosiguió la nota del Vaticano, "les ha asegurado que todos los que tienen responsabilidades en la Iglesia están muy afectados por estos crímenes y se comprometen a poner en marcha medidas eficaces para la tutela de los niños y de los jóvenes".

"El Papa se siente muy cerca de las víctimas y ha expresado su esperanza de que Dios misericordioso, creador y redentor de todos los hombres sane las heridas de estas personas y les de paz interior", añadió la Santa Sede en la nota.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que el encuentro fue "muy sereno y comunicativo".

Estuvo presente en el encuentro el obispo de Treviri, Stephan Ackermann, encargado por la Conferencia Episcopal Alemana (CEA) para dirigir la investigación y coordinar la atención a las víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos.

Tras el encuentro con las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y religiosos el Pontífice saludó a algunos hombres y mujeres que ayudan a personas "golpeadas por estos crímenes", precisó el Vaticano.

Esta es la quinta vez que el Papa Ratzinger se reúne con víctimas de abusos sexuales. Ya lo hizo durante sus viajes a Estados Unidos, Sidney (Australia), en abril y julio, respectivamente, de 2008; en La Valeta (Malta), en abril de 2010 y en Londres en septiembre del pasado año.

Benedicto XVI calificó en el avión que le trasladaba el día 22 de desde Roma a Berlín los casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos de "crímenes" y señaló que "entendía" que las personas se puedan sentir escandalizadas" por esos abusos y que muchos hayan abandonado a la Iglesia.

Los numerosos casos de abusos sexuales contra menores por parte de clérigos han puesto a la iglesia alemana en la picota y son numerosos los católicos que se han dado de baja. Según datos de la iglesia local, el pasado año se borraron por esta casa 181 mil personas.

Más de un millar de abusos sexuales contra menores han sido denunciados y según se ha comprobado en los últimos 30 años unos 350 menores sufrieron abusos, entre ellos en la escuela de élite de los jesuitas Canisius, en Berlín.

También se denunciaron casos de abusos en la escuela del Coro de la Catedral de Ratisbona, en el colegio marista de Bamberg y en un centro del estado de Hessen.

En su línea de "tolerancia cero" contra la pederastia, el papa cesó el pasado año al obispo de Augsburgo Walter Mixa por maltrato sistemático de niños en un asilo de Schrobenhausen cuando era sacerdote y de jóvenes sacerdote.

El mismo papa Ratzinger se vio salpicado después de que el diario "Süddeutsche Zeitung" informara de que en la década de los años 80, cuando era arzobispo de Múnich, autorizó a un sacerdote con antecedentes de pederastia a ejercer en la capital bávara.

Ante los ataques, el Vaticano cerró filas, asegurando que acusar al Papa de ocultación es "falso y calumnioso".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]