Petróleo de Texas cierra en 80.51 dólares por barril

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-22

Desciende petróleo de Texas 6.29%, su caída más pronunciada desde el pasado 8 de agosto, al cierre de la jornada marcada por temores

Artículos relacionados »

NUEVA YORK, Estados Unidos, sep. 22, 2011.- El petróleo de Texas descendió este jueves el 6.29 % y cerró en 80.51 dólares por barril, su caída más pronunciada desde el pasado 8 de agosto, en una jornada marcada por los renovados temores a una recaída en la recesión económica mundial.

Al final de la cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, habían restado 5.41 dólares al precio de cierre anterior.

La cotización del crudo se vio presionada a la baja en medio del desplome generalizado de las bolsas mundiales por la decepción con que recibieron los inversores la última medida anunciada el miércoles por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para intentar estimular la aletargada economía del país.

Durante la jornada, el petróleo de referencia en Estados Unidos llegó incluso a descender por debajo de la barrera psicológica de los 80 dólares por barril, al situarse en 79.91 dólares por barril poco antes del cierre, aunque finalmente terminó en 80,51 dólares, su mayor retroceso en seis semanas.

El temor a una desaceleración económica en Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del mundo junto a China, se profundizó tras el panorama sombrío que pintó la Fed el miércoles, que admitió que la tasa de desempleo sigue siendo alta, el gasto de los hogares ha crecido a un ritmo modesto y el sector de la vivienda permanece deprimido.

En un intento por corregir esta situación, la autoridad monetaria de la primera potencia mundial apostó por un plan de canje de bonos del Tesoro a corto plazo por otros a más largo plazo conocido como operación "twist" y valorado en 400 mil millones de dólares, pero los inversores pusieron en tela de juicio la efectividad que pueda tener.

Además, los futuros de petróleo también se vieron influidos por la difusión del indicador de la actividad industrial en China, que mostró en septiembre una preocupante desaceleración, la mayor desde 2009.

Los contratos de gasolina para octubre, los de más próximo vencimiento, disminuyeron 10 centavos y quedaron en 2,56 dólares por galón (3,78 litros).

Por su parte, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes se redujeron 9 centavos y cerraron en 2,84 dólares por galón.

Mientras, los contratos de gas natural con vencimiento en octubre cedieron 3 centavos hasta 3,70 dólares por galón, tras conocerse hoy que sus reservas aumentaron la semana pasada en 89 mil millones de pies cúbicos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]