Nuevo desplome en mercados mundiales

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-22

Pesimismo de la Reserva Federal sobre la economía mundial origina un nuevo desplome de los mercados bursátiles en Asia y Europa; Wall Street también registra descensos

MADRID, España, sep. 22, 2011.- Las bolsas europeas volvieron a sufrir este jueves fuertes pérdidas de más del 4 %, en reacción a las últimas medidas anunciadas por la Reserva Federal y a la persistente incertidumbre sobre la economía mundial.


El euro también resultó perjudicado por el pesimismo, mientras los inversores parecían decantarse por el dólar como moneda más segura.

Los mercados de valores europeos se mostraron decepcionados por el plan de estímulo económico que anunció el miércoles la Fed, que se llevará a cabo mediante el canje de bonos de corto plazo por otros de más largo plazo por 400.000 millones de dólares.

Así, al final de la jornada, la bolsa de París perdió el 5,25 %; la de Fráncfort, el 4,96 %; la de Londres, el 4,67 %; la de Madrid, el 4,62 % y la de Milán, el 4,52 %.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, aseguró a Efe que la medida de estímulo anunciada por la Fed la pasada sesión "ha defraudado a los mercados", que esperaban más, y ello después de la poca concreción del último Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofín) y del que se esperaba un plan concreto que evite la quiebra de Grecia.

Para José Carlos Díez, durante la sesión de hoy, además del anuncio de la Fed, las bolsas se han visto afectadas por las actuaciones de las agencias de calificación, que en su opinión, "han vuelto a ser un elemento desestabilizador".

Y es que la agencia Moody's rebajó la calificación de las entidades estadounidenses Bank of America, Citigroup y Wells Fargo, al considerar que hay ahora menos probabilidades de que el Gobierno salga a su rescate si fuera necesario.

La decisión de Moody's se produjo un día después de que Standard & Poor's rebajara la calificación de algunos bancos italianos, lo que afectó la cotización de la banca europea.

Para Díez, también ha influido en los mercados el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se alertaba sobre las necesidades de capital de la banca europea.

"Si el FMI advierte del riesgo de recesión global, debería comportarse como un bombero prudente y no como un pirómano", sentenció Díez.

De la misma opinión que José Carlos Díez fueron los economistas de Ahorro Corporación y Atlas Capital, quienes recalcaron que los mercados han echado en falta concreción en las medidas de los organismos mundiales, tanto en el caso de la Fed como del Ecofin la semana pasada.

"Hay que dar a los problemas soluciones concretas y cuantificables", manifestaron los analistas de Atlas Capital.

Como consecuencia de la caída de los mercados europeos, la bolsa de EEUU se vio arrastrada al terreno negativo y ello después de publicarse que la cifra semanal de solicitudes de subsidio de desempleo bajó en 9.000, hasta 423.000.

En concreto, tras el desplome de las bolsas europeas, Wall Street incrementaba la caída de la apertura hasta casi el 4 %.

Por su parte, el euro cayó hoy momentáneamente hasta su valor más bajo frente al dólar desde hace ocho meses, para recuperar su posición posteriormente.

La banda de fluctuación del euro osciló en el mercado de Fráncfort entre 1,3385 y 1,3602 dólares en una negociación muy volátil.

Las cifras de la actividad industrial de China y de Europa intensificaron el temor a una nueva recesión y la aversión al riesgo entre los inversores, lo que apoyó la cotización del billete verde considerado seguro incluso pese a la debilidad coyuntural y el elevado endeudamiento de Estados Unidos.

El índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona del euro (PMI) cayó en septiembre hasta el nivel más bajo desde julio de 2009 y se sitúa en un el territorio que indica una contracción de la actividad industrial en 48,4 puntos (49 puntos el mes anterior).

Con grandes compras de bonos, el BCE ha evitado que la rentabilidad de la deuda soberana de España e Italia se dispare pero no ha logrado impedir que aumente la incertidumbre y se ralentice la economía de la zona del euro.

Asimismo, el BCE publicó hoy un estudio que advierte de las serias repercusiones que la crisis de endeudamiento puede tener para el futuro de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

FUERTES CAÍDAS EN ASIA

Los mercados bursátiles de Asia reaccionaron también este jueves con fuertes caídas al plan de la Reserva Federal de Estados Unidos para reactivar la economía de la primera potencia mundial.


La Bolsa de Hong Kong lideró los descensos, al precipitarse su índice referencial, el Hang Seng, un 4,85 por ciento, lastrado por las caídas de Wall Street y una incertidumbre generalizada, despidiéndose de la franja de los 18.000 puntos.

El índice selectivo perdió 912,22 enteros, hasta cerrar en 17.911,95, su nivel más bajo desde julio de 2009, en una sesión en la que sus 46 componentes cerraron con pérdidas, con las financieras HSBC e ICBC y la petrolera CNOOC aportando las mayores.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok también cayó en picado, al perder un 3,79 por ciento.

Su indicador de referencia, el índice SET, se desprendió de 39.00 puntos y cayó por debajo de los 1.000 puntos, hasta colocarse en la marca 990,59 unidades.

Además, la Bolsa de Seúl perdió casi un tres por ciento debido a las perspectivas negativas que la Reserva Federal de EEUU presentó sobre la marcha de la economía estadounidense y por la rebaja de la calificación de tres grandes bancos estadounidenses.

El índice Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una bajada de 53,73 puntos, el 2,89 por ciento, y terminó la sesión en 1.800,55 unidades, después de que los inversores hayan visto el plan de la Reserva Federal como una señal de que el emisor estadounidense se está quedando sin recursos para sus estímulos monetarios.

También la Bolsa de Shanghái cerró hoy con una importante caída, del 2,78 por ciento, con lo que pierde en una sola jornada casi todo el terreno recuperado a lo largo de la semana y se precipita hasta cerca de los 2.437,8 puntos del pasado lunes, su cierre más bajo de los últimos 14 meses.

Su índice general (acciones convertibles y no convertibles) concluyó su cotización diaria en 2.443,06 puntos, 69,91 puntos por debajo del cierre de ayer.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado perdió 74,13 enteros, equivalentes a un 2,66 por ciento, y el índice Straits Times se situó en los 2.717,66 puntos.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 31,23 posiciones o un 2,20 por ciento, para que el índice KLCI acabase el día en 1.387,81.

La Bolsa de Tokio sufrió asimismo una fuerte caída de más del 2 por ciento, arrastrada por el pesimismo tras el plan de estímulo económico anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos, que decepcionó a los inversores.

El selectivo Nikkei bajó 180,90 puntos, el 2,07 por ciento, y quedó en 8.560,26 enteros, en una sesión en la que el sector de la minería encabezó las pérdidas, seguido del de las casas de valores y el de información y comunicación.

Los inversores se vieron desanimados por el resultado de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que alertó de riesgos significativos para las perspectivas económicas del país, entre ellos las tensiones en los mercados financieros.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]