Benedicto XVI llega a Alemania, en visita marcada por protestas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-22

Dice el Papa que la pederastia es un crimen y que entiende las protestas contra su visita a Alemania; se reúne con la canciller Angela Merkel con quien aborda la crisis financiera global

BERLÍN, Alemania, sep. 22, 2011.- El Papa Benedicto XVI llegó este jueves a Berlín para iniciar su primera visita de Estado a Alemania, marcada por las protestas ante su intervención en el Parlamento (Bundestag), del que se ausentará un grupo de diputados críticos.


A las 10.30 horas (08.30 GMT), el Papa fue recibido al pie de la escalerilla del avión que le trasladó a Berlín, entre otros, por el presidente alemán, Christian Wulff, la canciller federal, Angela Merkel, y el gabinete ministerial germano, mientras sonaba una salva de artillería.

Poco después Benedicto XVI fue recibido con los honores de un jefe de Estado en el Palacio de Bellevue por el presidente Wulff, con quien departió en la primera cita de su viaje de cuatro días a Alemania, su país natal al que ya ha realizado dos visitas pastorales, en 2005 y 2006.

A continuación el Pontífice recibió en audiencia privada a la canciller alemana, Angela Merkel, y su esposo Joachim Sauer, en la sede de la Conferencia Episcopal Alemana, para seguidamente descansar y almorzar con su séquito en la Academia Católica de Berlín.

En una primera jornada de marcado tinte político, el Papa tiene previsto ofrecer un discurso esta tarde ante el pleno del Bundestag, el Parlamento germano, intervención que ha sido criticada desde las filas de la oposición socialdemócrata, verde y de La Izquierda, de los que un amplio grupo de diputados han anunciado su ausencia.

Simultáneamente ha sido convocada en el centro de Berlín una gran manifestación de protesta contra la presencia del Papa en la sede del legislativo alemán, iniciada por organizaciones homosexuales y lesbianas, pero que se ha visto secundada por otros grupos laicos y religiosos críticos hacia el Vaticano.

La visita del Papa ha dado lugar por ello a un gran despliegue policial con más de 6.000 agentes, muchos llegados de refuerzo desde otras regiones alemanas, que han tomado la ciudad, donde muchas calles permanecían cortadas desde primeras horas de la mañana.

Aprovechando su visita al Bundestag, el Papa tendrá un encuentro con la comunidad judía en una de las salas del Reichstag, el histórico edificio sede del Parlamento, ante los que ofrecerá también un discurso.

La jornada se completa con una misa multitudinaria en el Estadio Olímpico de Berlín ante más de 60.000 personas.

La visita del Papa continuará mañana en Berlín con un encuentro con representantes de la comunidad musulmana en Alemania en la sede de la Nunciatura Apostólica, para poco después desplazarse en avión a la ciudad germano oriental de Erfurt, en el estado de Turingia.

En una jornada de marcado carácter ecuménico, el Papa Ratzinger se reunirá en la ciudad del reformador Martín Lutero con la cúpula del Consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania con la que seguidamente oficiará una misa conjunta.

Tras oficiar en la plaza de la catedral de Erfurt una misa a primeras horas de la mañana, el Papa se desplazará el sábado a la ciudad de Friburgo, en el sureño estado federado de Baden Württemberg.

En esa ciudad es donde se desarrollarán las dos últimas jornadas de su tercera visita a Alemania, que tendrán ya un marcado carácter apostólico y en las que celebrará varios encuentros y misas antes de regresar el domingo por la tarde a Roma.

DICE EL PAPA QUE LA PEDERASTIA ES UN CRIMEN Y QUE ENTIENDE LAS PROTESTAS CONTRA SU VISITA A ALEMANIA

Poco antes de arribar a Alemania, Benedicto XVI dijo hoy en el avión que la pederastia es un "crimen" y afirmó además que entendía las protestas contra su visita a Alemania.

El Papa señaló que era "lógico que las personas se puedan sentir escandalizadas" por los abusos sexuales por parte de clérigos a menores y que la Iglesia trabajará desde dentro contra este escándalo.

También afirmó que era "normal" que en una sociedad libre, en este tiempo de secularización, haya personas que se manifiesten contra su presencia.

El Papa se refirió a las manifestaciones previstas en Alemania contra su viaje y su presencia hoy en el Parlamento federal, donde pronunciará un discurso al que no asistirá un centenar de diputados de izquierdas.

En el tradicional encuentro con los periodistas que le acompañan en el avión, el Papa fue preguntado por los casos de curas pederastas en Alemania y si ello ha supuesto un aumento del abandono por parte de los fieles de la Iglesia.

A este respecto, Benedicto XVI consideró que "es lógica la situación de los que se sienten escandalizados por estos crímenes".

"Puedo entender que esas personas y familiares y quienes han conocido esos casos digan esa no es mi Iglesia. La Iglesia es fuente de humanización y del amor y si los representantes hacen lo contrario es normal que digan que no es mi Iglesia", precisó.

Benedicto XVI subrayó que, no obstante, el abandono de la Iglesia tiene múltiples causas sobre todo en esta época de secularización y que por ello hay que preguntarse y reflexionar "por qué estamos en la Iglesia".

El Papa manifestó que la Iglesia "no es un asociación deportiva o cultural", donde se está según los intereses de cada uno y de la que se sale si no se encuentra una respuesta a esos intereses.

Añadió que la Iglesia es una cosa más profunda y diferente a cualquier asociación humana y que hay que renovarla y aprender a trabajar desde el interior contra esos "escándalos".

Preguntado sobre las manifestaciones contra su visita, respondió que "es algo normal, que en una sociedad libre y en un tiempo secularizado se pueden expresar contra la visita del papa".

"Es justo que todos puedan expresar su contrariedad, pues cuando se expresa una posición no hay nada que objetar", añadió.

Benedicto XVI subrayó que Alemania es además el país de la reforma protestante y durante años ha sido "normal" la contraposición con Roma.

Puntualizó que son muchos los que están contentos y deseosos de su presencia, pues la sociedad necesita una fuerza moral en un tiempo donde se oscurece la presencia de Dios.

"Voy con mucha alegría a mi Alemania para llevar a Cristo a mi tierra", exclamó.

Benedicto XVI agregó que el encuentro ecuménico que tendrá mañana en Erfurt es el "punto central" de su viaje, ya que los cristianos tienen la misión de presentar al mundo el mensaje de Cristo.

"Los católicos y protestantes deben trabajar juntos. Es un elemento fundamental de nuestro tiempo secularizado", dijo.

Benedicto XVI refirió que aunque permanecen las diferencias y problemas es fundamental presentar unidos a la sociedad a Cristo.

BENEDICTO XVI SE REÚNE CON ANGELA MERKEL

La canciller alemana, Angela Merkel, abordó hoy con Benedicto XVI la crisis financiera global y la situación de los mercados de divisas, como parte de las preocupaciones que hoy por hoy "atañen también al Papa", en palabras de la jefa del Gobierno alemán.


Merkel, en una breve intervención tras aproximadamente un cuarto de hora de reunión con Joseph Ratzinger en la Academia Católica -sede de la Conferencia Episcopal Alemana en Berlín-, expresó su satisfacción por la visita del Pontífice a la capital de su país natal.

La canciller, hija de un pastor protestante, destacó la importancia de esta visita a Alemania, en tanto que "país de raíces cristianas", así como el tono cordial de su entrevista con Benedicto XVI, en la que estuvo acompañada de su esposo, Joachim Sauer.

La propia Merkel, en un acto celebrado anoche en la sede de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que preside, a propósito de la visita papal, incidió en la necesidad de modernizar las iglesias -católica y protestante- y avanzar en el movimiento ecuménico.

Ratzinger comenzó hoy su visita de tres días a su país natal, la tercera desde que se convirtió en Papa y la primera que incluye Berlín en su agenda, con una recepción oficial en la residencia del presidente federal, Christian Wulff.

En los jardines del Palacio de Bellevue y ante un millar de invitados, el Pontífice lamentó la "creciente indiferencia" de la sociedad ante la religión, base de la vida comunitaria.

"Así como la religión necesita de la libertad, también la libertad necesita de la religión", dijo Benedicto XVI citando al reformador social Wilhelm von Ketteler, del que se cumple el 200 aniversario de su nacimiento.

El Papa subrayó que la libertad necesita estar ligada "a una instancia superior" y que en la convivencia humana no puede haber libertad sin solidaridad, no solo a nivel privado sino en la sociedad.

"Bienvenido a casa", dijo Wulff al recibir oficialmente al pontífice en el Palacio de Bellevue, poco después de que el avión papal aterrizara en Berlín.

El presidente subrayó el papel del Papa Juan Pablo II en la caída del muro de Berlín y el Telón de Acero, pero también de la iglesia evangélica en la extinta RDA a la hora de acoger y alentar a quienes con sus protestas públicas acabaron con la división de este país.

Aludió, asimismo, al escándalo de pederastia en el seno de la Iglesia católica en Alemania y a las reivindicaciones de amplios sectores que exigen el fin del celibato y la ordenación de mujeres como sacerdotes.

La iglesia no es una sociedad paralela en la sociedad, dijo Wulff, quien preguntó por la "misericordia" con la que la iglesia atiende a aquellos que han vuelto a casarse tras un divorcio, como es su propio caso, y que desean participar de nuevo en el sacramento de la comunión.

Wulff y el Papa mantuvieron seguidamente una reunión a solas de una media hora, a la que siguió un encuentro del pontífice con la familia del presidente alemán.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]