Troy Davis es ejecutado en Georgia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-21

Luego de varios intentos de última hora por frenar la aplicación de la pena capital, fue ejecutado por una inyección letal Troy Davis

MIAMI, Estados Unidos, sep 21, 2011.- El estado de Georgia ejecutó esta noche al reo afroamericano Troy Anthony Davis luego de rechazar miles de peticiones por su vida emitidas alrededor del mundo, en uno de los casos de pena de muerte más controversiales en Estados Unidos.

Davis fue ejecutado mediante inyección letal en punto de las 23:08 horas locales (04:08 GMT del jueves) en la Prisión de Clasificación y Diagnóstico de Georgia, en el norte de esa entidad.

La ejecución estaba programada para las 19:00 horas (00:00 GMT), pero pospuso más de tres horas mientras los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos consideraban una apelación de último momento, que finalmente no procedió.

El reo, de 42 años, había sido sentenciado al castigo capital en 1991 por el homicidio dos años antes del policía Mark MacPhail, en la comunidad de Savannah, Georgia.

En el juicio no se presentaron evidencias directas que lo ligaran con el crimen, el arma homicida nunca fue encontrada y se dictaminó su culpabilidad sólo con base en testimonios de presuntos testigos.

Siete de los nueve testigos que declararon en su contra se retractaron o contradijeron su testimonio a lo largo de los años y nunca se despejaron las dudas sobre la carencia de evidencias físicas y ligas directas que lo relacionaran con el crimen.

Las inconsistencias en el caso de Davis motivaron que personalidades como el ex presidente estadunidense Jimmy Carter, el papa Benedicto XVI, el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y el ex director del FBI William Sessions intervinieran a su favor.

Grupos como Amnistía Internacional y otros opositores a la pena de muerte organizaron una de las mayores campañas de recaudación de firmas realizadas hasta ahora para abogar por un sentenciado a la pena de muerte.

En las semanas previas a la ejecución, más de 650 mil personas alrededor del planeta firmaron una carta solicitando a las autoridades de Georgia que se conmutara la sentencia de Davis.

Este miércoles, cientos de activistas opositores al castigo capital se congregaron afuera de la prisión para implorar por la vida del reo.

Los manifestantes esperaron durante horas la decisión de la Suprema Corte y comenzaron a orar en un silencio absoluto al ser notificados del rechazo de la apelación, para irrumpir en llanto minutos después luego de ser informados que la ejecución había procedido.

Un cordón de seguridad conformado por más de 100 agentes armados de la Policía Estatal de Georgia mantuvo a los manifestantes alejados de la puerta de la prisión y separados de decenas de personas que se manifestaban a favor del castigo capital.

Las autoridades informaron que aunque no se registraron conatos de violencia, tres de los manifestantes fueron detenidos por desacato a las autoridades.

Los hechos que condujeron a la ejecución de Davis ocurrieron el 19 de agosto de 1989, cuando el policía Mark MacPhail, quien trabajaba como guardia en una sucursal de la cadena 'Burger King', acudió a defender a un vagabundo que estaba siendo golpeado por varios hombres en un estacionamiento del establecimiento.

Al aproximarse al lugar, MacPhail fue recibido a balazos y murió de inmediato de un impacto en el corazón y otro en la cara sin haber nunca utilizado su pistola.

Uno de los hombres que participo en el ataque al vagabundo, Sylvester "Redd" Coles, acudió a la policía horas después de los hechos e implico a Davis en el asesinato. Davis fue detenido cuatro días después.

En el juicio en su contra en 1991, varios testigos declararon que habían visto disparar a Davis. Otros acusados testificaron también que Davis había les había confesado el asesinato a ellos.

A largo de su juicio y las apelaciones posteriores, Davis mantuvo siempre su inocencia y esta noche rechazó incluso el elegir los alimentos de la cena especial que se les ofrece a los reos que serán ejecutados, al sostener hasta el último momento su fe de que ésta no sería su última cena.

La ejecución de Davis opacó otra realizada también este miércoles en de Texas, la del reo anglosajón Lawrence Russell Brewer, un supremacista blanco que junto con otros dos cometió uno de los más sonados crímenes de odio en esa entidad en los últimos 50 años.

Bewer de 44 años, fue ejecutado por la tarde en la cámara de la muerte de la Prisión Estatal Walls, en Huntsville, Texas, por el homicidio del afroamericano James Byrd Jr, de 49 años de edad, el 7 de junio de 1998 en la comunidad de Jasper, en el noreste de Texas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]