Postergan ejecución de Troy Davis en Georgia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-21

Abogados de Troy Davis piden a la Corte Suprema de EU que suspenda ejecución mediante inyección letal; Obama no intervendrá en el caso

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 21, 2011.- La ejecución de Troy Davis, programada para las 23:00 GMT de este miércoles, se ha postergado mientras sus abogados esperan una respuesta a su apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, en una carrera contrarreloj por evitarla.

Los abogados de Davis, condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1989, pidieron a la Corte Suprema de Estados Unidos que suspenda su ejecución mediante inyección letal, que se debía haber realizado a las 19:00 hora local (23:00 GMT) en el estado de Georgia.

Mientras, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no va a intervenir en el caso, pese a que ha recibido solicitudes al respecto por las dudas que existen sobre la culpabilidad de Davis.

"No es apropiado para un presidente de Estados Unidos intervenir en casos específicos como este", sostuvo Carney en un comunicado.

El portavoz recordó que, durante su época como senador, Obama "trabajó para asegurar la exactitud y la equidad en el sistema de justicia criminal, especialmente en los casos de la pena capital".

El caso de Davis, de 42 años y presentado por su defensa como el prototipo del negro condenado injustamente por la muerte de un blanco, ha reabierto el debate en torno a la pena de muerte en Estados Unidos y cientos de personas se han congregado a las afueras de la cárcel de Jackson (Georgia) para pedir clemencia.

Por la conmutación de la máxima pena contra Davis han rogado desde el Papa Benedicto XVI hasta el expresidente estadounidense Jimmy Carter, así como un millón de personas en todo el mundo en una campaña de firmas.

Davis fue condenado a muerte en 1991 por el asesinato en 1989 de Mark MacPhail, agente de policía de la localidad de Savannah.

Siete de los nueve testigos que declararon en su contra en el juicio posteriormente se retractaron, según su defensa.

Sin embargo, los fiscales se apoyan en un informe de balística que sostiene que había similitudes suficientes entre los casquillos de bala encontrados en el sitio del homicidio y los hallados en el lugar de otro tiroteo ocurrido más temprano como para demostrar que podrían haber provenido de la misma pistola.

Según la fiscalía, Davis primero hizo disparos durante una fiesta en torno a una piscina en el barrio Cloverdale de Savannah e hirió a un hombre en la cara, y luego disparó y mató a MacPhail.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]