Georgia ejecutará a Troy Davis

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-21

Rechazan recurso legal interpuesto por abogados de Troy Davis, acusado de homicidio de un policía en 1989; será ejecutado este miércoles en Georgia

Artículos relacionados »

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 21, 2011.- La Junta de Perdones y Libertad Condicional del Estado de Georgia rechazó este martes otra petición para reconsiderar el caso de Troy Davis, condenado a muerte por el homicidio de un policía en 1989 y que será ejecutado esta noche, informaron los abogados.

En un último intento por detener la ejecución de Davis, los abogados acudieron hoy también, fuera del procedimiento normal, a un tribunal de Condado en busca de otro aplazamiento con el argumento de que las pruebas balísticas utilizadas en el juicio no son válidas.

Por la conmutación de la máxima pena contra Davis han rogado desde el papa Benedicto XVI hasta el ex presidente Jimmy Carter y un millón de personas en todo el mundo en una campaña de firmas.

Cuando faltan apenas siete horas para la ejecución, las autoridades en la prisión Diagnostics de Georgia impidieron el ingreso de los abogados de Davis, quien dijo que estaba dispuesto a someterse a un detector de mentiras para probar su inocencia.

Davis, de 42 años y raza negra, fue declarado culpable por la muerte del agente de policía de Savannah Mark MacPhail. Siete de los nueve testigos que declararon en su contra posteriormente se retractaron.

En los 34 estados de Estados Unidos donde se aplica la pena de muerte, desde 1976 se ha ejecutado a 1.267 personas y más de 3 mil 250 aguardan la ejecución. El estado de Georgia, con por lo menos 103 personas en el "corredor de la muerte", ha aplicado la pena capital a medio centenar desde 1976.

En años recientes ha disminuido el ritmo de las ejecuciones como resultado de nuevas pruebas forenses que han demostrado la inocencia de al menos 138 condenados a muerte, cinco de ellos en Georgia.

Las apelaciones de Davis a lo largo de los años han llegado hasta el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos que, el año pasado, se negó a rechazar o conmutar la pena de muerte.

La Junta de Perdones y Libertad Condicional de Georgia, que ayer en una audiencia rechazó el pedido de clemencia, notificó hoy que había recibido otro pedido de audiencia de los abogados de Davis, y también lo rechazó.

En la audiencia de ayer, los familiares de MacPhail reclamaron que se ejecute a Davis y sostuvieron que han esperado casi dos décadas para que se cumpla la sentencia.

Por lo que respecta al recurso presentado por los abogados de Davis ante el Tribunal Superior del Condado Butts, donde se encuentra el centro de ejecuciones de Georgia, son prácticamente nulas las posibilidades de que prospere, por no corresponder a un procedimiento normal.

La defensa cuestiona la validez de las pruebas balísticas empleadas durante el juicio.

"Le daremos al sistema judicial una oportunidad más para que evite un desastre legal, constitucional y moral", declaró Brian Kammer, uno de los abogados.

Según la moción, hay nuevas pruebas que "demuestran que elementos clave del caso del Estado contra Davis en el juicio fueron falsos y gravemente equívocos".

El recurso sostiene que no se puede confiar en el informe de balística de la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI) en el juicio de 1991.

En aquel juicio, un experto de la GBI dijo que había similitudes suficientes entre los casquillos de bala encontrados en el sitio del homicidio y los encontrados en el sitio de otro tiroteo más temprano, como para demostrar que los casquillos podrían haber provenido de la misma pistola.

Según la fiscalía, Davis primero hizo disparos durante una fiesta en torno a una piscina en el barrio Cloverdale de Savannah e hirió a un hombre en la cara, y luego mató a MacPhail.

Pero otros expertos forenses han demostrado ahora que el informe de balística ya no es fiable, según los abogados de Davis.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]