Bolsa de Nueva York cierra con caída del 2.49%

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-21

El Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street, terminó jornada con una caída de 2.49%, pese a anuncio de la Reserva Federal

NUEVA YORK, Estados Unidos, sep. 21, 2011.- Wall Street se hundió este miércoles en terreno negativo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un nuevo programa monetario para estimular la economía que no convenció a los inversores y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una caída del 2,49 %.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó 283,82 puntos para terminar en 11.124,84 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 2,94 % (-35,33 puntos) hasta 1.166,76 y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 2,01 % (-52,05 puntos) para terminar en las 2.538,19.

Durante gran parte de la jornada el parqué neoyorquino se había dividido entre avances y retrocesos a la espera de que finalizara la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense, que regula la política monetaria del país.

Pero la difusión del comunicado de la Reserva Federal, a menos de dos horas para el cierre de la sesión, provocó un inmediato ánimo vendedor entre los inversores, que cuestionaron así la efectividad que tendrá la operación de estímulo anunciada por el banco estadounidense, que realizará un canje de bonos del Tesoro de corto plazo por otros de más largo plazo.

Esa operación, conocida como "twist", por un monto de 400 mil millones de dólares, trata de asegurar bajos tipos de interés por un período más prolongado.

El escepticismo sobre la medida provocó que 29 de los 30 componentes del Dow Jones terminaran en rojo, liderados por Bank of America (-7,54 %), que se vio afectado además por la rebaja de la calificación de su deuda a largo plazo por parte de la agencia Moody's, que anunció otras rebajas a la deuda de Citigroup (-5,24 %) y Wells Fargo (-3,89 %).

En el Dow Jones también destacaron las caídas del banco JPMorgan Chase (-5,92 %), el fabricante de maquinaria Caterpillar (-5,14 %), la aseguradora Travelers (-4,42 %), el conglomerado GE, la tecnológica Cisco (ambos -4,11 %), y la aeronáutica Boeing (-4 %).

La única que se salvó de los números rojos en ese índice fue la tecnológica Hewlett-Packard, que avanzó el 6,72 % después de que se publicara que el consejo de administración del grupo informático estudia reemplazar a su actual consejero delegado, Léo Apotheker, quien fue designado para ese puesto hace tan solo un año.

Fuera de ese índice sorprendió el avance de la también tecnológica Oracle (4,02 %), impulsada un día después de anunciar que ganó 1.840 millones de dólares (36 centavos por acción) en su primer trimestre fiscal, el 36 % más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó el 1,15 % y cerró en 85,92 dólares, el oro bajó a 1.808,1 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3570 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,86 %.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]