Fed lanza operación de estímulo de 400 mil mdd

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-21

Reserva Federal de EU advierte que el crecimiento económico del país sigue siendo lento y continúa la debilidad del mercado laboral

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 21, 2011.- La Reserva Federal anunció este miércoles que lanzará una operación de estímulo de la economía estadounidense, mediante un canje de bonos del Tesoro de corto plazo por otros de más largo plazo (twist), por un monto de 400.000 millones de dólares, para asegurar bajos tipos de interés por un período más prolongado.

Al término de una reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria del banco central de Estados Unidos, mantuvo sin cambios los tipos de interés.

Según la Fed, el crecimiento económico sigue siendo lento y continúa la debilidad del mercado laboral.

En una decisión dividida -con siete miembros a favor y tres en contra- el Comité mantendrá "por lo menos hasta mediados de 2013" su política monetaria que, desde diciembre de 2008, mantiene en menos del 0,25 % la tasa de interés de referencia.

Además, mediante un programa que se extenderá hasta el fin de junio de 2012, la Reserva Federal venderá bonos del Tesoro que tienen vencimientos en menos de tres años por un monto de 400.000 millones de dólares, y usará el dinero para comprar bonos con vencimiento de seis a 30 años.

La maniobra monetaria -que ya se probó a comienzos de la década de 1960 y se conoció con el nombre de "twist" (giro) por una danza popular entonces- permite que los inversionistas y los mercados tengan una expectativa de bajas tasas de interés a largo plazo.

El comunicado del Comité señala que la tasa de desempleo sigue siendo alta, el gasto de los hogares ha crecido a un ritmo modesto, la inversión en estructuras no residenciales sigue siendo débil y el sector de la vivienda permanece deprimido.

Por otra parte, la inversión empresarial en equipos y tecnología sigue creciendo, la inflación parece haberse moderado y las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen estables, según la Reserva Federal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]