OTAN decide prorrogar su operación en Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-21

Amplía la OTAN por 90 días sus operaciones militares en Libia, pero advierte que su misión será revisada regularmente y podrá terminar en cualquier momento

BRUSELAS, Bélgica, sep. 21, 2011.- La OTAN decidió este miércoles prorrogar su operación militar en Libia, cuyo mandato expiraba el próximo día 27 de septiembre, informaron a Efe fuentes de la organización.

La decisión ha sido adoptada por el Consejo del Atlántico Norte -máximo órgano de decisión de la Alianza- reunido a nivel de embajadores en Bruselas.

La prórroga será de 90 días, según ha confirmado en un comunicado el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, quien ha explicado que la misión será revisada regularmente y podrá terminar en cualquier momento.

"Estamos determinados a continuar nuestra misión durante el tiempo necesario, pero preparados para cerrar la operación cuanto antes", ha explicado el político danés.

Para Rasmussen la decisión de hoy "envía un claro mensaje al pueblo libio: estaremos allí el tiempo necesario, pero no un día más, mientras ustedes toman el futuro en sus manos para asegurar una transición segura hacia la nueva Libia".

El fin de la operación, ha indicado, se decidirá en coordinación con Naciones Unidas y "en línea con el deseo de las autoridades libias" una vez que haya desaparecido toda amenaza para la población civil.

La Alianza Atlántica asumió el control de las operaciones internacionales en Libia el pasado 31 de marzo y aprobó un plan de operaciones por 90 días, que fueron extendidos en junio por un periodo de otros tres meses.

Durante todo ese tiempo, los aviones de la OTAN han bombardeado de forma regular objetivos del régimen de Muammar el Gadafi y sus barcos han asegurado la aplicación del embargo de armas impuesto sobre el país por Naciones Unidas.

En las últimas semanas, los bombardeos aliados se han concentrado en las zonas en las que se mantiene la resistencia gadafista.

La prorroga acordada llega en un momento en el que las fuerzas pro-Gadafi siguen perdiendo terreno, pues hoy se ha confirmado que los rebeldes se han hecho con el control de gran parte de la ciudad de Sebha, considerada el tercer vértice del triángulo de la resistencia junto a Sirte y Bani Walid, que aún mantienen.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]