Irán libera a dos estadounidenses condenados por espionaje

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-21

Shane Bauer y Josh Fattal, dos supuestos excursionistas estadounidenses que fueron arrestados en Irán y acusados de espionaje en 2009 son puestos en libertad

TEHERÁN, Irán, sep.21, 2011.- Irán liberó este miércoles bajo fianza a los dos ciudadanos estadounidenses condenados por espionaje y que había arrestado hace 27 meses en un área montañosa del Kurdistán donde la frontera con Irak es aún difusa.

Según la televisión estatal, los dos supuestos excursionistas, Shane Bauer y Josh Fattal, fueron entregados por las autoridades penitenciarias a la embajadora de Suiza en Teherán, que representa los intereses de Washington en el país.

Ambos jóvenes, de 29 años, fueron introducidos en un coche en la puerta de la cárcel de Evin y trasladados al aeropuerto de Mehrabad, en el oeste de la capital, desde donde se prevé que embarquen rumbo a su país, previa escala en Europa.

Horas antes de su liberación, su letrado, Masud Shafie, había confirmado que la Sección 36 del Tribunal de Apelación de Teherán había aceptado ponerlos en libertad bajo fianza de cinco millones de riales -unos 415.000 dólares- pese a haber sido condenados en firme a ocho años de prisión.

Bauer y Fattal fueron arrestados el 31 de julio de 2009 junto a su compañera Sarah Shourd cuando al parecer hacían senderismo en una zona del Kurdistán donde la frontera entre Irán e Irak es todavía objeto de disputas.

Los tres excursionistas, que insisten en su inocencia, aseguran que se perdieron y que en ningún momento tenían intención de entrar en territorio iraní, a donde llegaron porque les llamó una patrulla persa que vigilaba la región.

Al igual que en esta ocasión, Shourd fue liberada bajo fianza de 500.000 dólares el pasado año, en los días previos al viaje del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, y en medio de una agria polémica entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.

El propio mandatario anunció la semana pasada, la puesta en libertad de Fattal y Bauer, también poco antes de partir hacia Estados Unidos.

Al igual que en el caso de Shourd, Ahmadineyad alegó "razones humanitarias" para justificar una decisión que ha creado polémica en el círculo del poder iraní.

Al día siguiente, el propio Poder Judicial negó que los dos estadounidenses fueran a ser liberados bajo fianza y dijo que la petición al respecto de su abogado estaba todavía en proceso en estudio.

"Sólo el poder judicial tiene potestad en esta cuestión y cualquier tipo de información al respecto por parte de otras personas no está justificada", advirtió por escrito la citada institución.

El proceso se enmarca en las hostiles relaciones que mantienen Irán y Estados Unidos, países que rompieron sus lazos diplomáticos tras el triunfo en 1979 de la revolución que expulsó al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahleví, e instauró la actual República Islámica

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]