Contaminación incrementa riesgo de ataque cardíaco

Por Horacio Rocha Staines | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-21

Revista médica británica advierte que una persona corre el riesgo de tener un ataque cardiaco durante las seis horas siguientes a haber estado expuesto al humo del tráfico

LONDRES, Inglaterra, sep. 21, 2011.- Es una mala noticia para todos aquéllos que viven en las grandes urbes, donde el tráfico y la contaminación es un problema de todos los días.

Ahora, el British Medical Journal, una de las revistas médicas mas respetadas, afirma que exponerse al humo del tráfico por un tiempo considerable, puede incrementar el riesgo de un ataque cardíaco hasta por 6 horas.

Esto aplica más para quienes no están protegidos dentro de su auto, como los peatones o ciclistas.

Incluso niveles moderados son un peligro, afirman los investigadores británicos.

REDUCE TAMBIEN LA EXPECTATIVA DE VIDA

Los resultados del estudio se basaron en un análisis detallado de casi 80 mil casos de ataque cardíaco, comparándolos con el nivel de contaminación al que estas personas estuvieron expuestas.

Sólo en el Reino Unido, cuya contaminación no es tan mala como en otros países, se estima que la contaminación ambiental reduce la expectativa de vida por hasta 7 u 8 meses, afectando el corazón y los pulmones.

Según los resultados, el lapso de peligro parecen ser las primeras 6 horas después de exponernos al humo del tráfico.

Incluso pueden ser más de 6 horas en sitios donde la calidad del aire está seriamente afectada, como en la Ciudad de México.

La buena noticia, es que al parecer una vez pasado ese tiempo, el riesgo parece reducirse drásticamente.

Los investigadores llegaron a sus conclusiones tras comparar los 80 mil casos de ataques cardíacos, con el del Archivo Nacional de Calidad del Aire en el Reino Unido, lo que les dio los diferentes niveles de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono, que estas personas respiraron.

El consejo de no ejercitarse, o de intentar no exponerse al tráfico en las peores horas del día, es ahora más importante que nunca dicen los expertos.

El profesor Jeremy Pearson, de la Asociación Médica Británica, dijo sobre el estudio que "sabemos que la contaminación ambiental puede tener efectos severos sobre nuestra salud, posiblemente porque puede hacer la sangre mas 'espesa' y por ello más propensa a coagularse".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]