Ratifican sentencia contra directivos del diario Universo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-20

Gremios periodísticos critican ratificación de sentencia contra directivos del diario Universo por demanda presentada por Rafael Correa

BOGOTÁ, Colombia, sep. 20, 2011.- La ratificación de la condena contra el exjefe de opinión y tres directivos del diario El Universo por una demanda por injurias presentada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, generó este martes rechazo entre los gremios periodísticos, mientras el rotativo anunció que apelará el fallo ante la Corte Nacional.

Gremios de periodistas ecuatorianos y del mundo expresaron sus críticas luego de que un tribunal de apelaciones reafirmará hoy la sentencia de primera instancia, emitida en julio, de 3 años de prisión y 40 millones de dólares de indemnización en contra del exjefe de opinión y tres directivos del diario El Universo.

"No nos sorprende este fallo predecible, que se da en un país donde una parte de la Justicia parece subordinada al poder político, en especial cuando se trata del primer mandatario, quien ya ha dado muestras de manipulación judicial", dijo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín.

La decisión de hoy reafirmó la condena a Emilio Palacio, como autor de injurias, y a Carlos, César y Nicolás Pérez, por permitir la publicación de la columna "No a las mentiras", que decía que Correa había ordenado "disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

Para la SIP, la estrategia del Gobierno de Ecuador es seguir "lesionando la libertad de prensa" y presionar para que los periodistas independientes y críticos reciban "castigos ejemplares y se autocensuren".

Esta consideración fue compartida por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), que expresó su "decepción" y "consternación" ante el fallo.

La decisión "sienta un peligroso precedente y es un duro golpe contra la libertad de expresión en Ecuador", dijo el coordinador del Programa para Libertad de Expresión del CPJ para las Américas, Carlos Lauría, quien agregó que el fallo "respalda a los que buscan silenciar a la prensa crítica".

"Como mínimo, las autoridades ecuatorianas tienen que debatir medidas para reformar sus leyes obsoletas sobre difamación", puntualizó.

El rechazo se extendió, además, en las asociaciones de Ecuador, donde el director ejecutivo de la ONG Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), César Ricaurte, aseguró que la decisión de hoy es un "claro atentado contra la libertad de expresión".

El director de Fundamedios dijo, además, que esto crea un "precedente nefasto" para próximos juicios contra medios de comunicación y periodistas y señaló que "la independencia de la justicia ecuatoriana queda muy maltrecha".

Por su parte, Diego Cornejo, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), contempló la posibilidad de que la Corte Nacional de Justicia, a la que apelará El Universo, "acoja la sentencia de minoría".

De esta manera Cornejo se refirió a la abstención del presidente de la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, Guillermo Freire, quien ratificó hoy que el artículo es injurioso, pero consideró que los directivos y el medio de comunicación no tenían responsabilidad sobre su contenido.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, dijo que confían en que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador vele por los intereses y los principios de la libertad de expresión en el país.

Ante las críticas, el Gobierno ecuatoriano invitó este martes al país a la organización Human Rights Watch (HRW) para que conozca "de primera mano" la situación de la prensa.

Esta organización de derechos humanos había alertado que de ratificarse la sentencia se forzaría el cierre del diario y se crearía un ambiente de autocensura.

Pero, para Correa el fallo es satisfactorio.

"Esto es muy importante, porque significa que en primera y en segunda instancia se reconoce que el artículo es injurioso", dijo el mandatario, que, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de retirar la demanda si los acusados se disculpan.

Desde Miami, a donde llegó en agosto pasado tras abandonar Ecuador, el periodista condenado Emilio Palacio afirmó que la Justicia de su país ha sido "manoseada de forma impúdica" por Correa, al que calificó de "dictador".

"El proyecto del presidente es de corte bastante autoritario, no hay una visión democrática del pluralismo, de múltiples voces", dijo, por su parte, Simón Pachano, coordinador del Programa de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (Flacso).

El caso ahora irá a la Corte Nacional de Justicia y, si se mantiene el dictamen, después iría a la Corte Constitucional y posiblemente podría acabar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]