Chávez ratifica apoyo a Estado palestino; envía carta a ONU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-20

Hugo Chávez envía una carta a Ban Ki-moon en la que afirma que Palestina ha sufrido un genocidio y tiene derecho a convertirse en un país libre, soberano e independiente

CARACAS, Venezuela, sep. 20, 2011.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó el "total apoyo" de su país y de los otros miembros de la ALBA al reconocimiento del Estado palestino como un "acto de justicia histórico", según una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y difundida este martes en Caracas.

En la carta, hecha pública por el Ministerio venezolano de Comunicación, el mandatario afirma que Palestina, que ha sufrido un "genocidio", según sus palabras, tiene derecho "a convertirse en un país libre, soberano e independiente".

Chávez, que no asistirá a la Asamblea General de la ONU debido a que está en tratamiento por un cáncer, apoya así con esta carta la petición que el presidente palestino, Mahmud Abbas, hará este viernes, tras su discurso ante el foro internacional, para que Palestina sea admitida en la ONU como estado miembro de pleno derecho.

"Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo", señala Chávez en la carta fechada el día 17.

Para el presidente venezolano "la resolución del conflicto del Medio Oriente pasa, necesariamente, por hacerle justicia al pueblo palestino; éste es el único camino para conquistar la paz".

En su larga misiva a Ban Ki-moon, Chávez, que se encuentra actualmente en la Habana sometiéndose a su cuatro ciclo de quimioterapia para tratarse de un cáncer que le fue diagnosticado en junio pasado, hace un repaso de la historia de la lucha del pueblo palestino, con citas del escritor español Juan Goytisolo y del filósofo francés Gilles francés incluidas.

Según dice, el conflicto de Oriente Medio es "de cuño colonial e imperialista". "No es una conflicto milenario, sino contemporáneo; no es un conflicto que nació en el Medio Oriente sino en Europa", asegura Chávez.

También hace una dura crítica al sionismo, que según dice usa "el chantaje del antisemitismo contra quienes se oponen a sus atropellos y a sus crímenes", y denuncia la "doble moral" de Estados Unidos, país al que acusa de "incondicionalidad" con los sionistas.

Estados Unidos pretende "imponer un doble estándar en el escenario mundial: es la doble moral yanqui que viola el derecho internacional en Libia, pero permite que Israel haga lo que le dé la gana, convirtiéndose así en el principal cómplice del genocidio palestino a manos de la barbarie sionista", afirma.

En su carta destaca que no quiere ser malentendido y que considera "francamente abusivo confundir sionismo con judaísmo".

"Quiero que se me entienda: una cosa es rechazar al antisemitismo, y otra muy diferente aceptar pasivamente que la barbarie sionista le imponga un régimen de apartheid al pueblo palestino. Desde un punto de vista ético, quien rechaza lo primero, tiene que condenar lo segundo", asegura.

Chávez concluye con una reflexión sobre la crisis de Naciones Unidas, según él "imposible de ignorar", y señala que una confirmación de ese agotamiento del modelo es el hecho de que se da por seguro que Estados Unidos va a vetar en el Consejo de Seguridad "lo que será una resolución mayoritaria de la Asamblea General: el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU".

El mandatario venezolano afirma que su Gobierno y los de los otros países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, entre ellos, deploran "desde ya, que tan justa aspiración pueda ser bloqueada por esta vía".

La carta finaliza con unos versos del poeta palestino Mahmud Darwish y vivas a una Palestina libre, soberana e independiente!

Chávez ya anunció el día 15 que no podía asistir a la Asamblea General de la ONU por su enfermedad, pero advirtió que estaría "muy pendiente" de todos los discursos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]