Primera boda homosexual de un militar en EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-20

Un teniente gay de la Marina de EU se casa en Vermont, justo un minuto después de que quedara derogada la ley que prohibía a los homosexuales declarados pertenecer a las Fuerzas Armadas

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 20, 2011.- El teniente de la Marina Gary Ross se convirtió este martes en el primer militar estadounidense unido por matrimonio a una persona de su mismo sexo después de la derogación de la ley conocida como "no te preguntan, no lo digas".

Ross se casó con el civil Dan Swezy, su pareja desde hace once años, exactamente un minuto después de que la ley que prohibía a los homosexuales declarados pertenecer a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dejase de tener efecto después de casi 18 años de vigencia.

La boda la ofició el juez de paz Greg Trulson en la cabaña de la Logia Moose Meadow, en Duxbury, unos 25 kilómetros al noroeste de Montpelier, donde se llevó a cabo también la primera boda de homosexuales civiles en 2009.

Para la boda, Ross, de 33 años, y Dan Swezy, de 49, que son pareja desde hace once años, viajaron desde Tucson (Arizona) hasta Vermont, uno de los seis estados de Estados Unidos donde es legal el casamiento de personas del mismo sexo.

El teniente Ross, quien lució uniforme de gala, y Swezy también escogieron Vermont por la diferencia de huso horario que les permitió casarse dos horas antes.

"Fue una ceremonia hermosa", dijo Ross al diario Burlington Free Press. "Las emociones realmente me estremecieron pero, finalmente, es oficial", agregó.

El Pentágono ha dedicado meses a cursos de información e instrucción para casi dos millones de miembros de las Fuerzas Armadas con vistas a la derogación de la ley que prohibía que personas homosexuales que lo hubieran reconocido públicamente siguieran en las filas militares.

Las Fuerzas Armadas ya habían iniciado la recepción de solicitudes de ingreso de personas que se declaran homosexuales, pero sólo a partir de hoy comenzará el trámite de aceptación o rechazo de candidatos.

Desde que la ley conocida como "Don't Ask Don't Tell" ("no te preguntan, no lo digas") entró en vigencia en 1993, decenas de miles de hombres y mujeres, muchos de ellos con servicio distinguido y condecoraciones por actos de valor en el campo de batalla, han sido dados de baja de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos al hacerse pública su orientación sexual.

Esa ley, que autorizaba la presencia de gays y lesbianas en el estamento militar sólo si no revelaban su orientación sexual, forzó la expulsión de más de 13.000 soldados homosexuales en Estados Unidos.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó la ley que efectivamente revocaba "Don't Ask Don't Tell" y Obama la promulgó ese mismo mes.

Sin embargo, la promulgación de la ley no significó el fin inmediato de esa política -implementada durante la presidencia de Bill Clinton-, porque el Pentágono debía primero poner en marcha un extenso período de certificación y preparación hacia las nuevas directrices.

De ahora en adelante, el Pentágono permitirá que los hombres y mujeres abiertamente homosexuales puedan prestar servicio militar sin temor a represalias o a expulsión de las Fuerzas Armadas.

Según un estudio del Instituto Williams, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), hay unos 70.500 homosexuales en las Fuerzas Armadas, sea en activo o retirados, que a su vez representan el 2,2 % de la fuerza militar de Estados Unidos, según ese estudio.

OBAMA SALUDA EL FIN DEL VETO A LOS HOMOSEXUALES EN LAS FUERZAS ARMADAS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó hoy el fin de la prohibición a que los homosexuales puedan formar parte de las Fuerzas Armadas del país.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca en Naciones Unidas, donde Obama hoy participa en una reunión de alto nivel sobre el futuro de Libia, el mandatario asegura que "hoy hemos dado otro gran paso para mantener a nuestras Fuerzas Armadas como las mejores del mundo y para cumplir los ideales fundacionales de nuestro país".

Según recordó, firmó en diciembre la abolición de la ley porque "mejoraría nuestra preparación militar y nos acercaría a los principios de igualdad y justicia que nos definen como estadounidenses".

El gobernante rindió homenaje a "todos los patriotas que lucharon y se manifestaron por el cambio", los legisladores que lo autorizaron, los líderes que permitieron una transición sin incidentes y al "profesionalismo de nuestros militares, que demostraron que están dispuestos a avanzar juntos, como equipo, para cumplir las misiones que se les asignen".

Estados Unidos levantó hoy oficialmente la prohibición a que los homosexuales que admitieran serlo pudieran formar parte de las Fuerzas Armadas, como estipulaba la política conocida como "Don't Ask Don't Tell", de 1993.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]