Según el NYT, EU se negará a vender aviones F-16 a Taiwán

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-18

En lugar de vender los 66 aviones F-16 solicitados por Taiwán, el gobierno de EU ofrecerá ayuda para rehabilitar la flota, renovada por última vez en 1992

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 18, 2011.- El Gobierno de Estados Unidos ha decidido no vender los aviones F-16 que le solicitó Taiwán, entre las críticas de miembros del Congreso que consideran que Washington cede así a las presiones de China, informó el New York Times.

La decisión, notificada el viernes a miembros del Congreso, podría ser anunciada esta semana, según indica la edición digital del diario, que cita fuentes cercanas al Gobierno.

En lugar de acceder a vender los 66 aviones F-16 solicitados por Taiwán, el Gobierno de Barack Obama ofrecerá ayuda para rehabilitar la envejecida flota aérea de esa región, renovada por última vez en 1992.

La semana pasada el Gobierno de China expresó su rotunda oposición a la venta de armas a Taiwán por Estados Unidos, principal motivo de fricción entre ambas potencias debido a las disputas de soberanía que Pekín mantiene con Taipei.

No obstante, Washington mantendría un paquete de venta de armamento a Taiwán valorado en cinco mil 850 millones, según el rotativo, lo que elevaría el total de ventas a Taiwán durante el Gobierno de Obama a 12 mil 250 millones, más del doble del total vendido en la primera legislatura de George W. Bush.

El predecesor de Obama también esquivó la espinosa cuestión de la venta de F-16, recuerda el diario.

El senador republicano por Texas John Cornyn consideró, en un comunicado el viernes, que "si estas informaciones son ciertas, el rendimiento a la China comunista que hoy ha materializado el Gobierno de Obama marca un día triste en la política exterior estadounidense".

La decisión representa "un bofetón en la cara de un fuerte aliado y viejo amigo", y pierde la oportunidad de crear empleos para "una industria que los necesita desesperadamente", la de ensamblaje de los aviones de combate, basada en Texas y Nueva Jersey.

Cornyn y el senador demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez presentaron la semana pasada un proyecto de ley que obligaría a Estados Unidos a vender los aviones a Taiwán, basándose en una ley de 1979 que requiere a Washington proporcionar a la isla las armas suficientes para defenderse.

Para los funcionarios del Gobierno consultados por el New York Times, no obstante, ayudar a actualizar la flota de antiguos F-16 de Taiwán, compuesta de 145 aviones comprados al Gobierno de George H. Bush, tiene la ventaja de suponer un trabajo más barato y rápido que la construcción de nuevas aeronaves.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]