Reportan 16 muertos por terremoto en la India y Nepal

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-09-18

Soldados de la India trabajan en busca de personas atrapadas bajo los escombros; reportan más de 50 personas heridas

GAUHATI, India, sep. 18, 2011.- Un fuerte terremoto azotó el domingo el noreste de India y Nepal, dejando al menos 16 muertos, derrumbando edificios y haciendo que legisladores en la capital nepalesa salieran corriendo por las calles.

El sismo, con magnitud preliminar de 6.9, tuvo su epicentro en Sikkim y se sintió en el norte y el oriente de India, incluyendo Nueva Delhi, la capital. Generó al menos dos réplicas de 6.1 y 5.3, dijo el funcionario sismológico R.S. Dattatreyan, quien advirtió que podría haber más réplicas.

Al menos cinco personas murieron en el estado de Sikkim y más de 50 resultaron heridas, de acuerdo con el máximo funcionario del estado, el primer secretario Karma Gyatso. En el estado de Bengala Occidental se reportaron cuatro muertes y el estado de Bihar reportó dos. El gobierno de Nepal dijo que cinco personas murieron, incluyendo dos hombres y un niño, cuando una pared de ladrillos se derrumbó en las afueras de la embajada británica en Katmandú, la capital.

La magnitud de los daños no fue conocida de inmediato porque la región está escasamente poblada y la mayoría de sus habitantes viven en zonas remotas ahora aisladas por avalanchas de lodo causadas por el sismo, dijo el jefe de la policía estatal Jasbir Singh en declaraciones a The Associated Press.

Estaciones televisivas reportaron edificios severamente dañados, aceras quebradas y dos importantes caminos destruidos en Gangtok, la capital de Sikkim, unos 68 kilómetros (42 millas) al sureste del epicentro del terremoto y cerca de la frontera con Nepal. La policía indo-tibetana dijo que dos de sus edificios se habían desplomado en Gangtok.

Soldados indios peinaban la ciudad de unos 50.000 habitantes en busca de cualquiera atrapado bajo los escombros.

"Estamos en alerta. La policía está en las calles en Gangtok y en otros pueblos importantes", informaron las autoridades.

La electricidad y parte del servicio telefónicos estaban interrumpidos en el área.

Los cables del tendido eléctrico se desprendieron en las ciudades de Darjeeling y Kalimpong, en Bengala Occidental, que "están ahora en la oscuridad total", dijo el ministro Mamata Banerjee, de acuerdo con Press Trust of India.

El primer ministro Manmohan Singh ofreció enviar tropas en ayuda y convocó a las Autoridad Nacional de Desastres a una reunión de emergencia. La fuerza aérea envió cinco aviones para ayudar en las gestiones de rescate.

En Nepal y Bangladesh, el sismo hizo que las personas saliesen corriendo de casas, oficinas y centros comerciales.

En Katmandú, parlamentarios que debatían el presupuesto nacional salieron de la sala y hacia el estacionamiento. Los legisladores regresaron al recinto 15 minutos más tarde y reanudaron sus labores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]