Palestinos preparan protestas para apoyar su ingreso a la ONU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-18

La campaña 'Palestina 194' hace alusión al número de miembros que tendría Naciones Unidas si se acepta la creación de un nuevo Estado

RAMALÁ, Cisjordania, sep. 18, 2011.- En un ambiente casi de fiesta, miles de palestinos se preparan hoy para salir a las calles y apoyar al presidente Mahmoud Abbas, quien el viernes presentará a las Naciones Unidas (ONU) una solicitud para ingresar como Estado al organismo.

Los preparativos incluyen manifestaciones por todos los rincones de Cisjordania y aunque Abbas ha pedido que no se rompa el orden y que las expresiones de solidaridad sean pacíficas, en Israel se teme que conduzcan a una nueva ola de violencia como la de 2000.

'No queremos violencia, no somos un pueblo violento, queremos únicamente el final de la ocupación', indicó Nidal, un joven activista que este fin de semana repartía banderitas a la población en un céntrico cruce de Ramalá. 'Nosotros lo único que pedimos es un Estado, nuestros derechos legítimos, y sólo iremos con banderas y pancartas', añadió.

Las banderitas, confeccionadas de dos modelos, quieren teñir Cisjordania con los colores de Palestina de cara a la histórica ocasión en la ONU, que tendrá lugar el viernes al mediodía después de un discurso de Abbas ante el pleno de la Asamblea General.

En su discurso, el presidente palestino explicará su decisión a la comunidad de naciones y les pedirá poner fin a la injusticia que sufren los palestinos desde 1948, cuando la ONU resolvió la creación de dos Estados, uno árabe y otro judío.

Los palestinos y los países vecinos repudiaron entonces la resolución y lanzaron una guerra contra Israel, y su victoria en la contienda llevó a la creación del problema palestino, que no ha tenido solución y se ha agravado por la colonización israelí de esas tierras.

Esta semana, los palestinos piden a la ONU dar marcha atrás a las ruedas de la historia en una campaña que recuerda la resolución 194 de diciembre de 1948, y en la que piden implementar el contenido de esa resolución.

En las banderitas que son repartidas destacan las palabras 'UN 194' y 'Estado palestino', que recuerdan a la ONU su promesa de darles un Estado y las fronteras que deberían tener, la conocida como frontera de 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania y otros territorios árabes.

Con muchos edificios ya engalanados con grandes banderas y un ambiente de fiesta, las marchas de apoyo comenzarán el próximo miércoles con concentraciones en Ramalá, la principal ciudad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque ya ayer hubo una en el sur.

Cientos de mujeres palestinas e israelíes se reunieron la víspera en el paso fronterizo de Qalandia, cada parte de su lado, para pedir la paz, cerrando la carretera al paso de vehículos y provocando largas filas y horas de espera en ambas direcciones.

Portavoces del Ejército israelí dijeron que el paso no estuvo cerrado en ningún momento, pero confirmaron que desde hace días las revisiones son más estrictas y la vigilancia más intensa para garantizar la seguridad.

Israel intensificó su seguridad en las zonas limítrofes y en torno a los asentamientos, en previsión de que manifestantes crucen a su territorio, como ocurrió en mayo y junio pasados en la conmemoración de la Nakba, que recuerdan las guerras de 1948 y 1967. Otras concentraciones tuvieron lugar este sábado en los accesos a Belén, Hawuara y Nablus.

La campaña 'Palestina 194', que coordina la acción popular con vistas al discurso de Abbas, hace alusión al número de miembros que tendría la ONU después de su admisión, que por el momento se ve amenazada por el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

Yaser Abed Rabo, que coordina la campaña de apoyo popular, declaró en su lanzamiento que esperaba sacar a la calle a millones de personas, porque 'la petición a la ONU es una batalla de todos los palestinos y necesitaremos a millones de ellos en las calles'.

Como adelanto de lo que quisieran que ocurra en el Consejo de Seguridad, estudiantes de la Universidad de Birzet realizaron un simulacro de votación de la propuesta palestina, en la que, de forma nada sorprendente, obtuvo un apoyo masivo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]