Canciller de Costa Rica considera a Nicaragua como un enemigo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-17

Argumenta que el gobierno nicaragüense incursionó militarmente en territorio costarricense, el pasado 21 de octubre

SAN JOSÉ, Costa Rica, sep. 17, 2011.- El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, aseguró que Nicaragua debe considerarse como enemigo mientras haya presencia de sus tropas en la zona fronteriza en la que mantienen una disputa territorial.

En declaraciones publicadas esta mañana por diarios locales, Castillo aseguró que no será amistoso con ese país. 'Tenemos que considerarlo como un enemigo mientras sigan usurpando', aseguró el nuevo canciller, quien juró al cargo hace dos días.

Respecto a si era evitable el diferendo que ambas naciones centroamericanas mantienen desde octubre pasado en un punto en el extremo oriental de su frontera, Castillo dijo: 'yo no lo creo', de acuerdo con el diario La Nación.

'Yo creo que Nicaragua lo planeó, con mala fe, con mucha anticipación y pasó a la ejecución cuando pensó que el momento era favorable: el periodo de transición de un gobierno a otro. Lo iban a hacer tarde o temprano', agregó.

El ministro aludió así al hecho de que el conflicto estalló en octubre del año pasado, cinco meses después de instalado el gobierno de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla (2010-2014), en sucesión al gobierno presidido por Oscar Arias (2006-2010).

'Si finalmente Nicaragua tenía esa determinación, tarde o temprano lo iban a hacer porque lo que Nicaragua hizo es acudir a las vías de hecho y Costa Rica no tiene recursos militares para impedir una acción por las vías de hecho', reflexionó el ministro.

En declaraciones reproducidas por al diario La República, el canciller aseguró: 'no seré amistoso con Nicaragua'.

El trato con ese país será 'con mucha firmeza, reivindicando los derechos de Costa Rica, su soberanía, su integridad territorial, peleando en la Corte (Internacional de Justicia) y tomando medidas de protección', agregó, sin detallar el último punto.

En el contexto del conflicto, que estalló el 21 de octubre de 2010 en Isla Portillos -en el extremo oriental del límite común-, Costa Rica acusa a Nicaragua de haber causado daño ambiental e incursionado militarmente en territorio costarricense.

Isla Portillos, área de aproximadamente tres kilómetros cuadrados que constituye el sector norte de Isla Calero, es el escenario de la disputa. Nicaragua refuta las acusaciones, asegura que no ocurrió la invasión denunciada, y plantea que Costa Rica ha violado la soberanía de ese país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]