Lagarde: panorama económico 'turbulento y gris'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-15

Afirma Christine Lagarde, titular del FMI, que 'existe un camino hacia la recuperación sostenida', pero agrega que éste 'es mucho más angosto que antes y sigue estrechándose'

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 15, 2011.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reiteró este jueves que el "panorama económico se ve gris y turbulento" al entrar "en una nueva fase peligrosa", y señaló que "sin una determinación colectiva, la confianza que el mundo tanto necesita no retornará".

"Creo que existe un camino hacia la recuperación sostenida, pese a que es mucho más angosto que antes y que sigue estrechándose", alertó Lagarde en una conferencia en el Centro Woodrow Wilson, en Washington.

"Para recorrerlo, necesitamos una firme voluntad política en todo el mundo, necesitamos liderazgo en lugar de comportamientos arriesgados, cooperación en lugar de competencia, acciones en lugar de reacciones", apuntó en su primer discurso oficial en Washington como directora del FMI desde que asumió el cargo en julio pasado, en sustitución de Dominique Strauss-Kahn.

Describió los problemas de las economías avanzadas que están "aplastadas" por la deuda, especialmente Estados Unidos y Europa, y cuyo crecimiento es muy aún débil.

"Existe una gran cantidad de endeudamiento dentro del sistema. Las incertidumbres planean sobre el conjunto de las economías avanzadas, sobre los bancos de Europa y sobre los hogares de Estados Unidos", dijo la exministra de Finanzas de Francia.

Lagarde subrayó que la debilidad de las cuentas públicas y el débil crecimiento "se están alimentando mutuamente de manera negativa".

"Este círculo vicioso está ganando fuerza y, francamente, ha sido exacerbado por la indecisión y disfunción política", agregó.

El discurso de Lagarde se produce a apenas una semana de que se celebre la reunión de otoño del Banco Mundial (BM) y el FMI en Washington, donde los organismos multilaterales presentarán sus "Perspectivas Económicas Globales".

"Sin acción colectiva y enérgica, hay un riesgo real de que las mayores economías retrocedan en lugar de avanzar", apuntó.

Si bien reconoció que los países avanzados necesitan planes de estabilización de la deuda a medio plazo, advirtió que "una consolidación demasiado rápida puede dañar el crecimiento y empeorar las previsiones de empleo".

En este sentido, subrayó la importancia de no pasar por alto las "tensiones sociales creadas" ante la falta de trabajo, fundamentalmente entre los más jóvenes, y "las medidas de austeridad que debilitan las protecciones sociales".

Estos elementos contribuyen, a su juicio, "a alimentar la crisis de confianza".

Preguntada sobre la crisis de deuda de Grecia, que amenaza con expandirse en la zona euro, la directora gerente del Fondo aseguró que Atenas ha realizado "progresos" pero debe "avanzar" en el plan de ajuste y reformas estructurales.

También celebró el "fuerte y enérgico" respaldo expresado a Grecia ayer por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, pese a la delicada situación que enfrenta la economía helena.

Asimismo, Lagarde se felicitó sobre la medida anunciada hoy por el Banco Central Europeo (BCE), en coordinación con la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo (SNB), de inyectar liquidez en dólares en vista de las tensiones en el mercado de dinero.

"Es justo lo que se necesita. Muestra que van a hacer lo que deben para preservar la estabilidad", afirmó poco después de su intervención en una entrevista con la emisora estadounidense CNBC.

Lagarde, la primera mujer al frente del FMI desde su fundación en 1944, coincidió en la prioridad de la "coordinación y cooperación" internacional en un nuevo mundo multilateral con su colega, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM), quien ayer criticó el "sálvese quien pueda" internacional que desembocó en la crisis de 2009.

Ambos líderes, Lagarde y Zoellick, actuarán como anfitriones de los encuentros de otoño de organizados por sus respectivas instituciones la próxima semana en la capital estadounidense, entre el 23 y el 25 de septiembre.

"En nuestro mundo interconectado, los temblores en un país pueden reverberar rápidamente y poderosamente a lo largo del planeta, especialmente si se origina en economías claves para el sistema", aseguró la nueva directora gerente del FMI, quien sustituyó en el cargo a su compatriota Dominique Strauss-Kahn en julio.

Por último, Lagarde, quien se permitió incluir una cita del escritor ruso Fiodor Dostoievski en un momento dado durante su intervención en el prestigioso foro, también se refirió a los países emergentes, quienes encaran "problemas de sobrecalentamiento de sus economías por altas presiones inflacionarias, fuerte crecimiento del crédito y e incipientes déficit de cuenta corriente".

Las economías emergentes, concluyó sin citar expresamente ninguno, deben también poner de su lado "aportando la demanda necesaria para reimpulsar la recuperación global".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]