Estudiantes chilenos vuelven a las calles

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-14

Miles de estudiantes marcharon de nuevo por las calles de Santiago de Chile para demandar una educación gratuita y de calidad

SANTIAGO DE CHILE, Chile, sep. 14, 2011.- Unos 10 mil estudiantes chilenos, según Carabineros, y 20 mil, de acuerdo a los organizadores, marcharon este miércoles en una jornada pacífica y festiva por el centro de Santiago como medida de "presión" contra el Gobierno y en reclamo de una educación pública, gratuita y de calidad.

Universitarios y secundarios, que el pasado lunes entregaron una contrapropuesta al cronograma de discusiones propuesto por el Gobierno la semana pasada, recorrieron la principal avenida de Santiago, la alameda Bernardo O'Higgins, hasta desembocar en el Parque Almagro, donde cerraron la movilización con música y bailes.

Los estudiantes, que esperan una respuesta del Gobierno, exigen la congelación de los proyectos de ley sobre educación enviados por el Ejecutivo al Congreso, que se aplace el cierre del primer semestre del curso 2011 y que no se entreguen recursos estatales a las universidades que obtienen beneficios con ellos.

"Estamos en estado de alerta respecto a la respuesta que nos dé (el Gobierno). Pero queremos señalar que el movimiento todavía sigue vivo, que se mantiene, que no ha perdido unidad, que no ha perdido transversalidad", aseguró Camila Vallejo, principal portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), a los periodistas.

Vallejo aseveró que la movilización, que en otras convocatorias llegó a congregar a más de 80.000 personas en Santiago, es "un mecanismo de presión" para que el Ejecutivo "escuche" sus propuestas, y para que este no los "traicione" como sucedió durante las movilizaciones estudiantiles de 2006.

"Este movimiento sigue con el objetivo fundamental de terminar con el lucro en la educación, levantar las reformas necesarias para que el Estado se responsabilice del sistema (educativo) en su conjunto, y no solamente del público, sino (también) de la regulación del mercado educacional", apostilló.

Sin embargo, Vallejo también aseguró que si el diálogo con el Ejecutivo "no prospera", el movimiento estudiantil "no va a renunciar a la lucha". "Este movimiento no va a parar hasta cumplir sus objetivos", subrayó la dirigente estudiantil.

En este sentido, Vallejo consideró "muy probable que la próxima semana se convoque a un paro nacional". "Eso se va a ratificar el día de mañana", apuntó la portavoz de la Confech, que llamó a los estudiantes a "no caer en el juego de las divisiones".

Carabineros elevó su estimación de asistentes a la marcha de hoy de 6 mil a 10 mil personas, mientras que los organizadores la rebajaron de 30 mil a 20 mil manifestantes.

Consultada por la baja convocatoria respecto a marchas anteriores, la portavoz de la Confech señaló que no esperaban "una gran cantidad de gente" por la situación de duelo nacional que vive el país tras la muerte de 21 personas en el accidente aéreo del archipiélago Juan Fernández.

"El nivel de convocatoria igual es sorprendente en relación a lo que esperábamos", apostilló Vallejo, quien recordó que se avecinan también las celebraciones de Fiestas Patrias, que se extenderán desde este viernes hasta el próximo lunes en todo el país.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, descartó que el apoyo al movimiento estudiantil esté decayendo.

"Algunos creen que porque hay menos gente esto está en declive, pero no es así, las actividades más importantes se van a desplazar para la próxima semana", explicó el dirigente, que recibió pifias de los estudiantes al dirigirse a los asistentes durante el acto de cierre.

En tanto, la intendenta (gobernadora) de Santiago, Cecilia Pérez, alabó el carácter pacífico con el que transcurrió la marcha.

Solo una vez finalizadas las presentaciones musicales en el Parque Almagro, se produjeron incidentes menores que terminaron con 10 personas detenidas, señaló la Intendencia en un comunicado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]