Obama se recupera frente a aspirantes republicanos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-13

Sondeo concede a Obama 49% de la intención de voto en un presunto enfrentamiento en las urnas contra los republicanos Mitt Romney y Rick Perry

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 13, 2011.- El mandatario estadounidense, Barack Obama, recuperó su ventaja frente a los aspirantes republicanos a la Presidencia y rompió el empate que igualaba sus opciones con las del exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, con miras a las elecciones de 2012, según una encuesta nacional publicada este martes.

El sondeo, elaborado por el centro "Public Policy Polling", de tendencia demócrata, concede al mandatario un 49 % de la intención de voto en un presunto enfrentamiento en las urnas contra el republicano Romney, que se haría con un 45 % de los votos.

En la anterior encuesta que hizo en agosto el mismo centro, Obama y Romney se encontraban empatados con un 45 % de los votos cada uno.

El presidente demócrata también amplía en la encuesta de hoy sus opciones respecto al gobernador de Texas, Rick Perry, que ha escalado a la posición de favorito entre los republicanos.

De enfrentarse con él, Obama ganaría por un 52 % de los votos frente al 41 % de Perry, una diferencia que los analistas del centro atribuyen en parte a las declaraciones en las que el líder republicano calificó la seguridad social de "estafa piramidal".

El 20 % de los encuestados se mostró de acuerdo con Perry en ese punto, rechazado por el 70 %, mientras que el 10 % apoyó la idea de eliminar la seguridad social.

No obstante, un sondeo del mismo centro concede hoy a Perry una ventaja de más de 20 puntos respecto a Romney en las elecciones primarias de Carolina del Norte, y otras encuestas, como una de la semana pasada del Washington Post, le dan un 27 % de respaldo entre el electorado.

Según la encuesta, Obama, que buscará la reelección en los comicios de noviembre de 2012, también se impondría a otra de las favoritas republicanas, la congresista por Minesota Michelle Bachmann, por un 53 frente a un 39 por ciento.

El sondeo, realizado a 665 estadounidenses del 8 al 11 de septiembre y con un margen de error de más menos 3,8 puntos, también calcula que, si los votantes pudieran revivir las elecciones de 2008, Obama volvería a ganar, aunque esta vez tendría 5 puntos de ventaja sobre el republicano John McCain, en lugar de los 7 que obtuvo.

El lunes, en una mesa redonda con medios hispanos, Obama dijo que debido a su posición en el tema migratorio, los republicanos recibirán un "castigo" de los votantes latinos en 2012.

"No creo que los votantes hispanos me castiguen por no haber podido convencer a los republicanos de hacer lo correcto. Creo que castigarán a los republicanos, si no toman en serio la necesidad de reformar" el sistema de inmigración, afirmó el mandatario.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]