Masiva afluencia de votantes en comicios de Guatemala

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-11

Cientos de guatemaltecos hacen fila en varios centros de votación; se reportan incidentes aislados

GUATEMALA, Guatemala, sep. 11, 2011.- Las primeras horas de la jornada electoral que se celebran en Guatemala se han caracterizado por una masiva afluencia de votantes y algunos incidentes aislados, entre ellos bloqueos de carreteras para evitar el acarreo de votantes y la presunta compra d e votos.

Desde que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Villagrán dio el banderazo de salida para las votaciones a las 7.00 hora local (13.00 GMT), cientos de ciudadanos hacían fila en varios centros de votación.

Villagrán instó a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas para emitir un voto libre y secreto, y expresó que confía en que se superará el 60 por ciento de asistencia registrado en los comicios generales de 2007.

En algunos centros de sufragio de la capital se ha observado lentitud en el proceso debido a que cada ciudadano tarda unos 10 minutos para votar.

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Octavio Bordón, pidió paciencia a los guatemaltecos porque, recalcó, "vale la pena votar para fortalecer la democracia".

El obispo Álvaro Ramazzini, quien votó en el departamento noroccidental de San Marcos, comentó a periodistas la gran asistencia de votantes y manifestó que tiene la esperanza de que la misma se mantenga a lo largo del día.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, uno de los primeros en emitir el sufragio, dijo este domingo a periodistas que esperaba que las votaciones transcurrieran con normalidad, y advirtió que su Gobierno no permitirá manifestaciones que impidan la libre afluencia de votantes.

En el departamento sureño de Escuintla algunas decenas de vecinos bloquearon dos tramos carreteros en un intento por impedir el ingreso de personas que no sean originarios de sus municipios para evitar la presunta compra de votos.

También en la ciudad sureña de Mazatenango los vecinos denunciaron que, por temores al acarreo de votantes de otros municipios, han colocado un puesto de registro.

El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, manifestó que se temen enfrentamientos entre simpatizantes de diferentes partidos en al menos 20 regiones, aunque sostuvo que las fuerzas de seguridad están preparadas para solucionar cualquier incidente.

En varias zonas de la capital, así como en municipios del oeste del país, en horas de la madruga desconocidos dispersaron pasquines anónimos en los que difaman a los candidatos presidenciales favoritos: Otto Pérez Molina, del partido Patriota, y Manuel Baldizón, del partido Líder.

Según los reportes oficiales de la Policía Nacional Civil, en las últimas doce horas han sido asesinadas al menos cinco personas en diferentes hechos de violencia y más de 15 han sido heridos de gravedad, pero ninguno de esos incidentes han sido relacionado con el proceso electoral.

En el noroccidental departamento de Quiché, dos simpatizantes del partido Unión del Cambio Nacionalista murieron cuando el vehículo en el que se transportaban hacia los centros de votación sufrió un accidente de carretera que también dejó 15 heridos.

Los más de 7,3 millones de guatemaltecos convocados a las urnas deben elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Los centros de votación cerrarán a las 18.00 hora local (00:00 GMT del lunes), y se prevé que las autoridades electorales divulguen los primeros resultados del avance del escrutinio hacia las 23.00 hora local (05.00 GMT del lunes).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]