Obama rinde homenaje a víctimas del vuelo 93

Por AP/EFE | Fuente: Agencias | 2011-09-11

Los pasajeros del vuelo 93 lucharon contra los secuestradores para tomar control del avión y se sacrificaron para evitar una tragedia mayor

VISITA EL SITIO ESPECIAL DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL 11-S

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 11, 2011.- El presidente de EU, Barack Obama, rindió hoy homenaje con una corona de flores a las víctimas del vuelo 93 que se estrelló en Shanksville, Pennsylvania, en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Obama y su esposa, Michelle, ambos de negro, recorrieron brevemente el monumento, aún por finalizar, erigido en el descampado donde se precipitó el avión, antes de depositar frente a él una corona de rosas blancas.

Ambos guardaron silencio durante unos segundos frente al monumento, antes de abandonar el espacio entre los aplausos del público y gritos de "USA, USA".

Ni el presidente ni su esposa efectuaron ninguna declaración pública en el breve acto, tras el cual procedieron a conversar con algunos de los familiares presentes en esa conmemoración.

Obama llegaba de Nueva York, donde hoy participó en la ceremonia de conmemoración del décimo aniversario del 11-S con la lectura del Salmo 46.

Según declaró el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, Obama se encontraba muy "impresionado" por la ceremonia en la Gran Manzana y quedó especialmente conmovido con la lectura de los nombres de las víctimas por parte de sus familiares, especialmente en el caso de los niños.

Un 48 por ciento de los cerca de 3.000 muertos en aquellos atentados dejó hijos menores de 18 años, según han informado los medios estadounidenses.

Su discurso sobre la conmemoración se reserva para esta noche a las 20.00 horas locales, al presentar en el Centro Cultural Kennedy de Washington el "Concierto para la Esperanza".

Se espera que Obama evoque en su discurso temas similares a los ya planteados en su alocución semanal de los sábados, en la que en esta ocasión lanzó un llamamiento a la unidad de los ciudadanos similar a la experimentada hace diez años tras los ataques.

Un total de cuarenta personas viajaban en el vuelo UA93, el único de los cuatro secuestrados que no llegó al destino que planeaban los terroristas, supuestamente el Capitolio en Washington.

Los pasajeros, que conocían lo que había ocurrido pocos minutos antes en Nueva York, optaron por asaltar la cabina del piloto donde se habían encerrado los terroristas y sacrificarse a una muerte cierta para evitar un desastre aún mayor. El avión acabó precipitándose contra un descampado en la localidad de Shanksville.

FAMILIARES DE LUTO

Los familiares de los 40 pasajeros y tripulantes muertos fueron ensalzados por inspirar a una nueva generación de estadounidenses al mismo tiempo que mantuvieron el recuerdo de sus seres queridos.

En la ceremonia, casi 5.000 personas escucharon la lectura de los nombres de los pasajeros y tripulantes muertos, entre tañidos de campanas.

Después, un coro ofreció varias piezas y los asistentes -- entre ellos familiares, integrantes de primeros auxilios, políticos y casi 1.000 personas que acudieron a participan -- escucharon respetuosamente.

"En los últimos 10 años hemos oído cómo este lugar ha sido comparado con muchos otros lugares", incluyendo El Alamo y Gettysburg, dijo el gobernador Tom Corbett en el nuevo parque consagrado al lugar en el que se estrelló el Vuelo 93. "Empero, la verdad es que este lugar no es como cualquier otro porque los ocurrido en el Vuelo 93 no fue como cualquier otro".

Corbett dijo que las víctimas "trazaron un nuevo curso, establecieron una nueva norma en el valor estadounidense".

El ex gobernador Tom Ridge, el primer director del Departamento de Seguridad Nacional, agradeció a unos 2.000 asistentes que acudieron al servicio del domingo.

"Creo que su presencia tiene hoy casi tanto valor para los familiares", dijo Ridge. "Su presencia es un poderoso mensaje reconfortante de comprensión y amor".

Los familiares dispensaron a continuación un caluroso aplauso a los visitantes. Ridge rindió tributo a las víctimas de indicó que su conducta demostró que "los estadounidenses no viven atemorizados, vivimos en libertad".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]