Artículos relacionados »
VISITA EL MICROSITIO ESPECIAL DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL 11-S
WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 11, 2011.- Los trágicos ataques terroristas del 11-S fortalecieron la unidad de los estadounidenses y reafirmaron los valores de libertad y democracia de la nación más poderosa del mundo.
Así lo destacó el vicepresidente de EU, Joseph Biden, y el secretario de Defensa, León Panetta, al encabezar una ceremonia conmemorativa en el Pentágono. "Somos un país más seguro y más fuerte", afirmó Biden.
Biden y Panetta destacaron el dolor del país, de la nación, de los estadounidenses y la familia militar, en los atentados terroristas. "Fuimos desafiados por Al Qaeda y su vicioso odio, trataron de debilitarnos y en vez de ello nos hicieron más fuertes", dijo Panetta.
El homenaje en el Pentágono, a 148 víctimas del ataque terrorista del 11-S, con el vuelo 77 de American Airlines, comenzó con un concierto de la banda del Ejército de Estados Unidos.
La fresca brisa que sopló cuando el sol nacía, cesó, dando paso a un calor húmedo y pegajoso, mas intenso cada minuto, que ceñía vestidos al cuerpo y coronaba rostros de sudor, mientras filas interminables de deudos, sobrevivientes, héroes y familiares sometidos a minuciosas revisiones, seguían entrando, observadas en el techo del Pentágono por docenas de francotiradores, que no perdían detalle.
Una actividad inusitada de seguridad anunció la llegada del vicepresidente Joseph Biden, quien, de negro subió al templete a las 9:25 para iniciar formalmente la conmemoración del Décimo aniversario de los peores ataques terroristas a éste país.
Siguieron Honores a la Bandera, plegarías, y a las 9.37, un profundo silencio, en memoria de las víctimas, rasgado esporádicamente por sollozos o el sobrevuelo de aviones. Luego, la orquesta de la Fuerza Naval armonizó con Amazing Grace, preludio de la intervención del Alm.
Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerxas Armadas evocó el negro episodio que unió a los estadounidenses en el dolor, el coraje y orgullo. Honró a las víctimas y a más de 6 mil hombres y mujeres en uniforme, caídos en Irak y Afganistán.
Apenas concluyó su discurso, un contingente de militares depositó flores en cada espacio reservado a recordar a las víctimas mientras las Bandas del Ejército y la Fuerza Naval hicieron vibrar con el Himno de Batalla de la República, que precedió a la intervención primero de Leon Panetta, secretario de Defensa, y luego del vicepresidente Joseph Biden.
Ambos colocaron sendas ofrendas florales en el Memorial del Pentágono. Mark Tidd, jefe de Capellanes de la Naval, dio una bendición y los asistentes, haciendo coro a las bandas de música, entonaron América the Beautiful o America Hermosa, para dar por concluido el evento.
[[order]] [[autor]] escribió el [[time | date DD/MM/YYYY HH:mm]]
[[comment]]