Guatemaltecos listos para elecciones generales

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-10

Más de 7.3 millones de ciudadanos elegirán este domingo al próximo gobernante de Guatemala, entre 10 aspirantes a suceder a Álvaro Colom

GUATEMALA, Guatemala, sep. 10, 2011.- Los guatemaltecos decidirán mañana el futuro del país, acosado por la violencia y una crisis fiscal, en unas elecciones generales marcadas por una millonaria campaña, dos candidatos presidenciales de derecha como favoritos y la ausencia de un aspirante oficialista a la primera magistratura.

Los más de 7.3 millones de ciudadanos convocados a las urnas elegirán a su próximo gobernante dentro de una gama de 9 candidatos derechistas y sólo una de izquierda, la Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú.

Aunque el favorito para ganar las elecciones es el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), los analistas no creen que los votos le alcancen para evitar una segunda vuelta electoral contra el segundo más votado, que sería el empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder).

Los dos candidatos, que comparten hoy con sus familias y sus más cercanos asesores, se manifestaron confiados de obtener el triunfo en las urnas.

"Estamos listos y estamos confiados de lo que hicimos y del apoyo de los guatemaltecos", dijo Pérez Molina, de 60 años, a los periodistas en su residencia.

Baldizón, de 40 años, también manifestó que está satisfecho con el trabajo que realizó en la campaña electoral y dispuesto a aceptar lo que la historia le tiene preparado.

Las últimas encuestas publicadas por los medios locales le dan a Pérez Molina una intención de voto por arriba del 48 %, superando por más de 30 puntos a Baldizón, que tiene un 18,3 %.

En estas elecciones no participará ningún candidato presidencial de la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que se había unido con la Gran Alianza Nacional (GANA) para impulsar la candidatura de Sandra Torres, la exesposa del presidente Álvaro Colom.

Las autoridades electorales y las cortes de justicia vetaron la participación de Torres por una prohibición constitucional que impide a familiares del presidente de turno aspirar a la primera magistratura del país.

De esta cuenta, la alianza UNE-GANA sólo lleva candidatos al Congreso y a las alcaldías.

Al próximo Gobierno le espera una Guatemala acosada por la violencia y una crisis fiscal derivada de la falta de recursos por la evasión y el contrabando que cada año supera los 1.000 millones de dólares, según datos oficiales.

En lo que va de la Administración del presidente Álvaro Colom, que inició el 14 de enero de 2008 para un periodo de cuatro años, han sido asesinadas 21.782 personas.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en 2008 fueron asesinadas 5.153 personas, 4.682 de ellas con armas de fuego y el resto con arma blanca.

Mientras que en 2009 murieron de forma violenta 5.974 personas, en 2010 la cifra fue de 5.548 y en lo que va de 2011 han sido asesinados 5.107.

Reducir los niveles de violencia, así como la pobreza que afecta al 52 % de los 14,4 millones de habitantes es el principal reto que le espera al nuevo Gobierno.

Los observadores y la Procuraduría de Derechos Humanos advirtieron hoy que se pueden dar conflictos en la jornada dominical, especialmente en 78 municipios donde las tensiones son más altas con denuncias de irregularidades, como la inscripción de supuestos extranjeros y el acarreo de personas desde otros lugares.

La campaña electoral que realizaron los partidos y sobre todo los 10 aspirantes a suceder en el poder a Colom el 14 de enero de 2012, fue millonaria.

Solo la organización que respalda a Pérez Molina invirtió más de 11 millones de dólares en la campaña y rebasó el monto de 6 millones de dólares establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En las elecciones de mañana, que serán vigiladas por 12.270 observadores, la mayoría de ellos guatemaltecos, se elegirá, además de presidente y vicepresidente, a 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales.

La presidenta del TSE, Eugenia Villagrán, dijo hoy a periodistas que están listos para los comicios y que todo el material electoral ya fue distribuido a las Juntas Receptoras de Votos.

Los colegios electorales se abrirán mañana a las 07.00 hora local (13.00 GMT) y serán cerrados a las 18.00 hora local (00.00 GMT).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]