Biden, Bush y Clinton rinden homenaje a 'héroes' del vuelo 93

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-10

Señala George W. Bush que la decisión que tomaron los pasajeros del vuelo 93 de derribar el avión 'se inscribe entre los actos más valerosos de EU'

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 10, 2011.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton rindieron este sábado homenaje a la valentía de los "héroes" del vuelo 93, en la ceremonia de dedicación del monumento a aquellos pasajeros.

Los ciudadanos a bordo de aquel vuelo el 11 de septiembre de 2001 optaron por sacrificarse a una muerte cierta para evitar que el avión que los terroristas de Al Qaeda habían secuestrado pudiera llegar a su destino y segar la vida de aún más personas.

Los pasajeros asaltaron la cabina del piloto donde se habían encerrado los secuestradores y forzaron que el avión, en lugar de llegar al destino planeado por los terroristas, aparentemente el Capitolio en Washington, se estrellara en un descampado en Shanksville, en Pensilvania.

Aquella jornada, y el ejemplo de los pasajeros, "nos mostró que el mal existe, pero también la valentía", afirmó Bush, el presidente de Estados Unidos en aquellos momentos, en la ceremonia de dedicación del monumento en el terreno donde cayó el avión.

"La opción que tomaron les costó sus vidas" pero a cambio "hoy hay estadounidenses que están vivos gracias a que ellos decidieron actuar, y por ello les estaremos eternamente agradecidos", agregó el ex mandatario.

Ante un público de 4.000 personas, entre ellos centenares de familiares de aquellos pasajeros, Bush agregó que la decisión de asaltar la cabina "se inscribe entre los actos más valerosos de la historia de EU".

Visiblemente conmovido, el ex presidente Bill Clinton comparó el heroísmo y la generosidad de esos ciudadanos con la batalla de las Termópilas (480 AC), cuando 300 soldados espartanos comandados por el rey Leónidas se sacrificaron ante las tropas persas del emperador Jerjes para ganar el tiempo necesario y permitir que la coalición griega pudiera reagruparse.

"Espero y rezo que, dentro de 2500 años, la gente siga recordando" la gesta del vuelo 93, afirmó el demócrata Clinton, quien reveló que ha llegado a un acuerdo con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para participar en un acto conjunto de recaudación de fondos que permita concluir el monumento.

Aunque se ha completado la primera fase, el monumento necesita aún cerca de diez millones de dólares para quedar concluido.

Aquellos pasajeros "ofrecieron a todo el país un regalo de valor incalculable: salvaron la capital de un ataque" y evitaron que Al Qaeda pudiera regocijarse de haber "destruido el centro de Gobierno de EU", agregó Clinton, quien subrayó que "esos viajeros en el vuelo 93 sabían que nuestra humanidad común es lo que más importa".

Por su parte, Biden afirmó que "en cada corazón hay valentía y la expectativa es que un día se le pida mostrarla. El 11 de septiembre a las 9.57 horas se les pidió y 40 hombres y mujeres increíbles respondieron a esa llamada".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]