Tres muertos por incidentes en embajada israelí en Egipto

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-10

Al menos tres personas han muerto y mil 49 resultaron heridas durante los incidentes en los alrededores de la embajada israelí en El Cairo

EL CAIRO, Egipto, sep 10, 2011.- Al menos tres personas murieron y mil 49 resultaron heridas durante los choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad registrados anoche en los alrededores de la embajada de Israel en El Cairo, según fuentes oficiales.

La agencia estatal egipcia, Mena, que cita a un responsable del Ministerio de Sanidad, da la cifra, pero no precisa la causa de las muertes, aunque fuentes de las fuerzas de seguridad señalaron a Efe que dos de las personas fallecieron por ataques al corazón.

Anteriormente, Mena había hablado de un muerto por un ataque al corazón y 837 heridos durante los incidentes junto a la legación diplomática, donde, según pudo constatar Efe, cientos de manifestantes continúan congregados hoy en medio de un fuerte despliegue de seguridad, aunque ya no se registran enfrentamientos.

Muchos de ellos están subidos a los restos del muro, que fue derribado anoche sin que las fuerzas de seguridad lo impidieran, antes de que decenas de jóvenes entraran al edificio donde se aloja la Embajada y lanzaran documentos y archivos al aire desde uno de los pisos.

Una veintena de militares, apoyados por cuatro carros de combate, están apostados hoy a la entrada del inmueble, mientras que los manifestantes cantan lemas contra Israel.

La calle donde se encuentra la embajada, en la ribera oeste del Nilo, ha vuelto a ser abierta al tráfico rodado, pese a que todavía ofrece signos de la batalla campal que se desarrolló anoche en el lugar, donde se incendiaron neumáticos y coches.

Uno de los allí presentes, Ahmad Saber, explicó a Efe que ha vuelto a la zona porque no acepta la presencia israelí en Egipto.

"Queremos acabar con la relación entre ambos países, la salida del embajador (israelí) fue un primer paso, pero no pararemos hasta que se corten las relaciones totalmente", señaló Saber.

A juicio del manifestante, los que comenzaron los enfrentamientos anoche con las fuerzas de seguridad no fueron ellos, sino gente ajena a la protesta que llegó para provocar.

Mientras, el primer ministro egipcio, Esam Sharaf, presidió hoy una reunión del gabinete de crisis para revisar la situación interna tras los sucesos de anoche y la salida del país del embajador israelí, Yitzhak Levanon, reveló Mena.

La agencia egipcia destacó que la reunión se centró en los hechos en la embajada israelí, el intento de irrumpir en la sede de la Dirección de Seguridad de Giza, vecina a la legación diplomática, y "la agresión a la sede del Ministerio del Interior".

Entretanto, el jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de "incidente serio".

"El ataque en masa a la embajada de Israel en Egipto es un incidente serio, pero podría haber sido peor si los agitadores hubieran logrado atravesar la última puerta y herir a nuestra gente", dijo Netanyahu.

Seis israelíes, que quedaron atrapados en la embajada, tuvieron que ser evacuados anoche por un comando especial egipcio antes de ser trasladados en avión a Israel, según medios oficiales de este país.

Egipto luchó contra Israel en cuatro guerras -1948, 1956, 1967 y 1973-, que culminaron con un tratado de paz firmado en Washington el 26 de marzo de 1979 por el entonces presidente egipcio, Anuar al Sadat, y el primer ministro israelí, Menajem Beguin, bajo los auspicios del que fuera gobernante estadounidense, Jimmy Carter.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]