Cinco millones de afectados por inundaciones en Pakistán

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-10

Las inundaciones en el sur de Pakistán han dejado 175 muertos y cinco millones de afectados

ISLAMABAD, Pakistán, sep 10, 2011.- Con las heridas aún recientes por la mayor catástrofe natural de su historia hace un año, Pakistán trata de evitar una nueva crisis humanitaria en el sur del país, donde las inundaciones han causado 175 muertos y cinco millones de afectados.

El monzón se ha cebado este verano con la agrícola provincia sureña de Sindh, una veintena de cuyos distritos han quedado total o parcialmente anegados, según las autoridades paquistaníes.

"La situación no se está revirtiendo todavía. El agua se está acumulando, porque viene de la montaña", explicó a Efe una fuente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, siglas en inglés), Imtiaz Mohyudín.

El funcionario constató que, aunque sobre el papel Pakistán ya encara las últimas semanas de la estación monzónica, las lluvias continúan y es difícil que la situación mejore en los próximos días.

Un total de 175 personas han perdido la vida y 429 han resultado heridas desde el principio del monzón en julio, según el cálculo conservador del NDMA, organismo encargado de coordinar la ayuda a la población.

Los campesinos han perdido más de 8.000 cabezas de ganado y se han habilitado unos 2.000 campamentos para socorrer a la población más vulnerable, sobre todo repartida por Sindh aunque también por otros distritos de las provincias vecinas de Punyab y Baluchistán.

Unas 315.000 viviendas han recibido daños y otras 296.000 han sido destruidas durante las últimas semanas, con algunas demarcaciones en una situación especialmente delicada, como Badin.

Esta crisis llega cuando aún está fresco el trágico recuerdo de las inundaciones de 2010, que acabaron con la vida de 1.767 personas y dejaron 20 millones de damnificados, la peor catástrofe natural de la historia de Pakistán, que se independizó en 1947.

En aquella ocasión, las lluvias golpearon al norte paquistaní, en zonas no tan acostumbradas a las fuertes precipitaciones, y luego el drama se extendió a las franjas más meridionales.

Este año el monzón ha caído con especial virulencia sobre Sindh, provincia atravesada por el río Indo y cuyos campos de cultivo son arrasados por las aguas cuando hay muchas lluvias acompañadas del deshielo de las montañas.

El jefe de operaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pakistán, Jorge Martínez, constató a Efe que este año "la emergencia es geográficamente limitada" en comparación con 2010, pero destacó los retos que están suponiendo las inundaciones sobre todo a la hora de evitar la propagación de enfermedades.

"La diarrea aguda es sospecha de cólera y es la que más nos preocupa. En Pakistán ha habido más de cien brotes desde principios de año, pero hasta ahora hemos tenido la capacidad de controlarlo", amplió.

La OMS está proporcionando medicamentos tanto para los desplazados como para el resto de la población, con el objetivo de "fortalecer" las unidades de salud locales de Sindh, según Martínez.

El resto de agencias de la ONU y las organizaciones de ayuda humanitaria también están intentando paliar el sufrimiento de los afectados.

Se da la circunstancia de que el Gobierno paquistaní no había pedido formalmente ayuda a la ONU hasta principios de septiembre, pese a que hace unas semanas ya era evidente que la situación estaba fuera de control.

Las primeras lluvias, entre julio y agosto, dejaron cientos de miles de afectados, pero poco a poco la situación se fue agravando hasta llegar a varios millones de damnificados y el Gobierno se vio obligado finalmente a pedir ayuda.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]